“Pobre y lamentable clase”

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Vicente Marino, el técnico en minería que interpuso un recurso ante la Justicia porque sostiene que las tres pilas de metales pesados ubicada en el acceso a San Antonio constituyen un concentrado de un valioso mineral denominado indio, salió al cruce de las declaraciones recientemente realizadas por la secretaria de Minería de la provincia, Tamara Pérez Balda.

La funcionaria había mencionado que no le constaba la existencia del “indio” en el área de explotación de la mina Gonzalito, aunque no descartó su presencia en “cápsulas” de concentraciones muy bajas. Además aseguró que no figura en la cartera que preside la información del resultado del informe que menciona Marino, que confirmaría la presencia del mineral.

El técnico mencionó qué “la funcionaria debió haber informado a la opinión pública lo que contestó oficialmente la Comisión Nacional de Energía Atómica en el expediente ante el STJ (que es el ámbito en que ahora se está dirimiendo este asunto) donde se documenta claramente no sólo la veracidad de todo lo afirmado por mi parte, sino lo que es más grave para todos los rionegrinos, que es que tanto la secretaria como las demás autoridades del área de minería tenían pleno conocimiento hace casi cuatro años de esos análisis y descubrimientos”.

Marino consideró “lamentable la pobre clase de mineralogía que Balda propala, fundamentalmente con su referencia al “encapsulado”, omitiendo hablar de lo que en minería se conoce como “concentración” de elementos minoritarios en residuos de fundiciones de plomo, es decir esos elementos que la secretaria indica de “concentraciones muy bajas”, surgen de un equivocado razonamiento ya que no hacen más que concentrarse luego de un proceso metalúrgico”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios