Pocas candidatas mujeres en las próximas elecciones en Río Negro

Se renuevan autoridades en 31 municipios. Hay 13 que aspiran a la intendencia.



VIEDMA .- Pocas son las mujeres propuestas para los primeros cargos municipales en las próximas elecciones del 24 de este mes en Río Negro.

Como candidatas a intendentes sólo se postulan 13 y para el primer cargo de concejal 24. El porcentaje femenino no es relevante si se tiene en cuenta que son 194 las candidaturas a los primeros cargos municipales (intendente y primer concejal) que presentaron los ocho partidos políticos que participarán en las elecciones de este mes en los 31 municipios rionegrinos.

Pero en estos comicios se da la particularidad que las agrupaciones mayoritarias coincidieron en postular a mujeres para una misma intendencia: Jacobacci. La periodista Marcela Greco y Gabriela Buyayisqui son las candidatas del Justicialismo y la Alianza, respectivamente, que han colocado en una gran disyuntiva al electorado local por ser ambas reconocidas en la comunidad que las ha visto crecer.

Ocho partidos políticos presentaron listas municipales: el Humanista, el Frente Grande, Justicialista, Frente para el Cambio, Movimiento Patagónico Popular, la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación que encabeza la UCR, la Democracia Cristiana y el Partido Provincial Rionegrino.

Pero no todos participarán en la renovación de autoridades en los 31 municipios de Río Negro. Sólo la Alianza presentó listas en cada una de las localidades y el partido Justicialista en 30 de ellas.

En tanto el Frente Grande intenta ubicar representantes en 15 comunas, el Movimiento Patagónico Popular en ocho, el Partido Provincial Rionegrino en seis, el Humanista en cuatro, la Democracia Cristiana en dos y el Frente para el Cambio sólo en Catriel.

De las 13 mujeres candidatas a intendentes, siete de ellas las postula el Justicialismo en los municipios de Darwin, El Bolsón, Fernández Oro, Jacobacci, Ñorquinco, Pomona y Campo Grande. En esta última localidad sólo se eligen concejales y el partido que más votos obtenga ubica en la intendencia al primer legislador municipal que postula.

En la misma situación se encuentran los municipios de Cervantes, Cordero, Lamarque y Mainqué.

La Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación lleva a cuatro mujeres como candidatas a las intendencias de Catriel, Jacobacci, Los Menucos y Ramos Mexía, mientras que el Frente Grande propone una mujer al frente de la comuna de Roca y el MPP en Sierra Grande.

Para los cargos de primer concejal son 24 las mujeres que ocupan ese lugar. Nueve de ellas de la Alianza, ocho del Justicialismo, cuatro del Frente Grande, dos del MPP y una del PPR.

Para el 24 de octubre están habilitados para votar 326.335 residentes en Río Negro -164.466 hombres y 161.869 mujeres-. Esta cifra no incluye a los extranjeros que superan los 8.000 y que sólo pueden votar categorías municipales.

De los 38 municipios rionegrinos ya se renovaron autoridades el 27 de junio en Godoy; el 22 de agosto en Cipolletti, Choele Choel, Beltrán y Conesa y el domingo pasado en Cinco Saltos.

Los partidos llevan más de 1.500 nombres

Unos 1.500 son los candidatos que se postulan para cargos municipales en Río Negro el próximo 24.

En 31 de los 38 municipios de la provincia se renuevan intendentes, concejales e integrantes del Tribunal de Cuentas.

Entre titulares y suplentes el partido Justicialista postula para estas elecciones municipales 426 candidatos; la Alianza 459; el Frente Grande 241, el MPP 159; el PPR 138; la Democracia Cristiana 64 y el Frente para el Cambio 25.

Además de autoridades municipales y al igual que en el resto del país, los rionegrinos deberán elegir el 24 de octubre presidente, vicepresidente y tres diputados nacionales.

Para esta categoría se presentaron 44 candidatos en total, propuestos por una alianza y siete partidos políticos.

Son cinco los diputados que representan a Río Negro en el Congreso: Jorge Ocampos y Roberto de Bariazarra por el radicalismo y Miguel Pichetto, Carlos Soria y Francisco Salto por el Frente para el Cambio (PJ y MPP). En diciembre cesan los mandatos de Ocampos, Salto y Soria, cuyos reemplazantes serán elegidos en estas próximas elecciones.

En Río Negro sólo el Partido Justicialista que apoya la fórmula Duhalde-Ortega y la Alianza por la Justicia, el Trabajo y la Educación con De la Rúa-Alvarez oficializaron listas en todas las categorías -desde presidente hasta Tribunales de Cuentas municipales.


Comentarios


Pocas candidatas mujeres en las próximas elecciones en Río Negro