Poco que festejar: la economía para el 2017, según cuatro expertos

Cuatro especialistas proyectan la evolución de las principales variables económicas en el país para el próximo año.



“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, manifestó Winston Churchill a mediados del siglo XX. La frase sigue vigente luego de 60 años, y se aplica a la perfección a la coyuntura de la política nacional tras un año de la gestión macrista. La foto registrada a mediados de esta semana, con todo el arco opositor unido para aprobar una reforma al impuesto a las Ganancias es un claro ejemplo.

Es que entre los legisladores que impulsaron el proyecto opositor se encontraba Axel Kicillof, exministro de Economía kirchnerista, que negó sistemáticamente durante su gestión la posibilidad de llevar adelante esa misma reforma en el impuesto.

El mismo lugar le cabe al proyecto enviado por el gobierno que resultaba en la incorporación de 500.000 nuevos contribuyentes, cuando apenas un año atrás el todavía candidato Mauricio Macri insistía en que durante su gobierno “ningún trabajador pagaría ganancias”.

Cosas de la política. Las mismas que señalan los especialistas, como la clave para entender la economía que viene en el 2017.

Los pronósticos coinciden en señalar que varios de los aspectos centrales del programa económico del gobierno deberán ser postergados el año que viene si el gobierno desea transitar con éxito las elecciones de medio término.

Para opinar al respecto, “Pulso” convocó a economistas de diferentes extracciones y perfiles ideológicos, a fin de mostrar un abanico representativo de opiniones en cuanto a las perspectivas para la economía en el 2017.

Orlando Ferreres es economista, exdirectivo del grupo Bunge & Born y viceministro de Economía en 1989, al inicio de la gestión menemista, hoy al frente de OJF Consultores.

Alfredo Zaiat es economista y periodista, columnista en el matutino “Página 12” y autor de los libros “Economía a contra mano” y “Amenazados: el miedo en la economía”.

Miguel Kiguel es doctor en economía, fue presidente del banco Hipotecario SA, subsecretario de Financiamiento en el Ministerio de Economía, subgerente de Finanzas en el BCRA y actualmente dirige la consultora Econviews.

Julia Strada es una joven economista, magister en Economía (Flacso), investigadora del Conicet, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y panelista habitual en la tarde del canal C5N.

En líneas generales, los analistas acuerdan en que el 2016 fue un mal año para la economía producto de la necesidad de correcciones inevitables en cuanto al cuadro tarifario en la energía, el reacomodamiento de precios relativos y la normalización del mercado cambiario. Coinciden a la vez en que las decisiones en materia fiscal, de tipo de cambio e inflación en el 2017, estarán íntimamente ligadas a la necesidad del gobierno de obtener un buen resultado electoral. En ese sentido, estiman que el ajuste en el gasto público, uno de los principales objetivos de política económica que persigue el presidente, difícilmente se verifique durante el año próximo, y que el precio del dólar se mantendrá estable al menos hasta octubre.

Los caminos se dividen al hacer los pronósticos sobre crecimiento económico, salario real y contexto internacional. Kiguel y Ferreres coinciden en que el producto crecerá con fuerza en el 2017 con sustento en el repunte del consumo. Strada acuerda, pero observa que la clave será ver el impacto de ese crecimiento en el empleo. Zaiat en cambio, descree de la posibilidad de crecer con la configuración actual de políticas. Agrega además que la baja del salario real registrada este año es parte de los objetivos de sustentabilidad económica trazados por el gobierno, y que esa baja será convalidada el año próximo. En relación al escenario externo, los cuatro especialistas estiman que el triunfo de Trump no es tan grave como parece, aunque prevén que una suba de tasas o una baja en el precio de las commodities puede afectar negativamente la performance de la economía en el corto plazo.

Algunos analistas aseguran que la baja del salario real registrada es parte de los objetivos de sustentabilidad económica trazados por el gobierno nacional. Otros prevén una recuperación en 2017.

Datos

Pulso Económico

Datos

Algunos analistas aseguran que la baja del salario real registrada es parte de los objetivos de sustentabilidad económica trazados por el gobierno nacional. Otros prevén una recuperación en 2017.
$ 18
El precio del dólar que se estima para fin del 2017. Descartan una devaluación fuerte hasta octubre.
3,5 %
sería el crecimiento del producto bruto durante el año próximo.

Comentarios


Poco que festejar: la economía para el 2017, según cuatro expertos