Pocos anuncios en la visita presidencial a Catriel

La comuna había presentado unos doce proyectos, pero sólo unos pocos fueron recepcionados. Se anunciaron 25 cuadras de asfalto y fondos por 100 mil pesos para organizaciones intermedias. Cristina volvería a la provincia antes de fin de año.



RIO NEGRO

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este lunes (06/09) en Catriel el acto con motivo de la inauguración de una clínica del sindicato de Petroleros. Desde la comuna hubo un importante malestar por la escasez de anuncios para la ciudad.

En la previa la intendenta, María Rosa Iémolo, había presentado unas doce carpetas con proyectos. Entre ellas la construcción de un parque industrial, una planta de tratamiento de residuos y el asfaltado de 720 cuadras. Además, por trascendidos se habría insinuado el anuncio gubernamental de obras para otras localidades rionegrinas (Ver LINK).

Lo cierto es que desde el Gobierno sólo se anunció el llamado a licitación para la pavimentación de 25 cuadras, la entrega de 100 mil pesos en subsidios a entidades locales y la entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad.com.ar. Los funcionarios locales se mostraron ofuscados por el acotado volumen de las obras reseñadas y pusieron como queja los ingresos que genera la ciudad con la extracción de petróleo.

Por su parte desde el palco central el locutor oficial resaltó, a través de un video que enumeraba las obras nacionales realizadas en la provincia, que los aportes nacionales se multiplicaron unas “10 veces” en relación a lo obtenido desde 2003.

La presidenta estuvo acompañada por los gobernadores Miguel Saiz, Jorge Sapag y Oscar Jorge (La Pampa), los ministros Julio De Vido (Planificación) y Julián Domínguez (Agricultura), y el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, quien concurrió con 70 dirigente gremiales.

En este marco el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, firmó un convenio con el ministro De Vido donde el Gobierno comprometió el equipamiento para la Clínica y Maternidad inaugurada, que demandó una inversión de 17 millones de pesos.

Durante su discurso la mandataria defendió el modelo económico de su gestión y resaltó el valor del trabajo y el esfuerzo de los trabajadores. “Por más que se tergiversen las cosas desde algunos centros monopólicos, por más que quieran mentir, no es posible mentir todo el tiempo ni a todo el mundo; no se puede ocultar la verdad y por eso se van cayendo las máscaras y apareciendo las caras con nitidez y la responsabilidad; mucho más si se trata de hechos gravísimos que nos sucedieron a los argentinos”, sostuvo.

“Los trabajadores sindicalmente organizados en la Argentina han pasado por la dura experiencia, al igual que el resto de los argentinos, de haber vivido un modelo de exclusión tremendo”, recordó y agregó que “no fue fácil llegar a poder poner en marcha este modelo y al comienzo lo hicimos en soledad”.

Finalmente la presidenta mantuvo una videoconfrencia con autoridades de la ciudad de Villa Regina donde le informaron sobre el avance de las obras de ampliación de la ruta Nacional 22 en su primer tramo, Chichinales-Godoy.

Funcionarios nacionales consultados sobre la puesta en marcha de la segunda etapa de ampliación de la calzada, no brindaron precisiones al respecto. Sin embargo se anticipó que la mandataria estaría nuevamente en Río Negro antes que finalice el año.

rionegro.com.ar con información de Redacción Central.-


Comentarios


Pocos anuncios en la visita presidencial a Catriel