Pocos negocios en la Bolsa y un nuevo récord para el riesgo país de 2.551 puntos



JP Morgan colocó ayer al riesgo de invertir en la Argentina en la zona de los 2.539 puntos básicos, 35 escalones por encima de la percepción del lunes, para hacerlo batir un nuevo récord mundial, con un pico de 2.551.

La calificadora de riesgo Standard & Poor”s advirtió que los efectos directos del canje de deuda agregan nuevas presiones sobre la liquidez y la rentabilidad del sistema financiero y distorsionan sus balances.

Los operadores señalaron que los mercados habían comenzado con fuertes expectativas después de la aprobación de algunos gobernadores opositores al pacto fiscal, pero las dudas que existen en torno al éxito del canje de la deuda sin apoyo internacional terminó por neutralizar la leve corriente alcista.

Los negocios en la Bolsa de Buenos Aires volvieron a resultar ayer poco relevantes, en medio de la cautela de los inversores, que tratan de digerir las condiciones de canje de deuda de las provincias que, según el ministro de Economía, Domingo Cavallo, tendrá las mismas características que la operación prevista para la deuda nacional.

El mercado bursátil abrió con una leve recuperación, pero la renuncia de la ministra de Seguridad Social, Patricia Bullrich, terminó por agudizar la prudencia de los operadores, a lo que se agregaron cruces políticos que llevaron a Cavallo a rechazar rumores sobre su permanencia en el Gobierno.

El resultado fue un repliegue de 1,11 % en el lote de las principales empresas. Los negocios en la Bolsa de Buenos Aires totalizaron 8,74 millones de pesos y el balance determinó finalmente 7 alzas, frente a 15 bajas y otras 8 especies sin cambios.

Entre los bonos globales, los que tienen vencimiento en el año 2008 y que por sus volúmenes operativos son los más representativos del mercado, cayeron 5,62 %, mientras los que tienen vida hasta el 2017 quedaron 3,84 % abajo. Esa incertidumbre no permitió que el mercado se acoplara al favorable desempeño de Wall Street y a la importante reacción alcista de los papeles brasileños. El índice Dow Jones ganaba 2,06 % y el Nasdaq quedó 2,82 % arriba, mientras que en San Pablo las acciones avanzaron 2,79 por ciento.

Por otro lado, las tasas interbancarias se replegaron al 33 % anual y descendieron al 38 % para los préstamos entre entidades de menor patrimonio.

Para impulsar una baja de las tasas en el circuito mayorista de dinero, el Central lanzó una batería de medidas, entre las cuales se cuenta una nueva modalidad para establecer las tasas de referencia que sirven de garantía para los depósitos a plazo fijo. En vez de considerar la encuesta todas las colocaciones sin importar el monto, ahora se tendrá en cuenta sólo las colocaciones hasta 100 mil pesos. Las autoridades económicas interpretan que de ahora en más, el cálculo será representativo de montos que reconocen a los pequeños depositantes.

Advierten por depósitos

Standard & Poor”s estimó que los bancos argentinos no se verán afectados en su estabilidad y funcionamiento a causa del canje de deuda, aunque advirtió sobre el riesgo que podrían correr algunas entidades si se profundiza la caída de los depósitos: “A pesar de encontrarse en una situación delicada, existen razonables probabilidades de que continúen sus operaciones normalmente”, dijeron en un comunicado.


Comentarios


Pocos negocios en la Bolsa y un nuevo récord para el riesgo país de 2.551 puntos