Pocos niños de América están vacunados
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en América hay «millones de niños que no están plenamente protegidos contra las enfermedades que pueden ser letales», como el sarampión, el tétanos y la poliomielitis.
Antes de comenzar la semana de Vacunación en las Américas (que ya se está llevando a cabo), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron que «millones de niños no están plenamente protegidos contra las enfermedades que pueden ser letales». «En una época en la que las enfermedades pueden cruzar fácilmente las fronteras, estos números son peligrosos y estos niños están en riesgo», afirmó Mirta Roses Periago, directora de la OPS.
Durante estos días, unos 40 millones de personas, especialmente niños de 35 países, desde Canadá hasta el cono sur, están siendo inmunizados contra enfermedades como el sarampión y el tétanos, muchas de las cuales siguen siendo mortales en algunas partes del mundo.
Bajo el lema «Vacunación: un gesto de amor», la iniciativa se centrará en los grupos más vulnerables: niños, mujeres y adultos mayores, muchos de los cuales nunca han sido inmunizados.
«A pesar de las amenazas emergentes de nuevas enfermedades, las enfermedades más comunes como el sarampión y el tétanos neonatal siguen siendo los asesinos reales de niños, matando a miles cada semana a través del mundo», sostuvo el Director Regional del UNICEF para las Américas y Caribe, Nils Kastberg.
Este funcionario consideró que «esta campaña lleva conciencia a cada hogar sobre la realidad de que la inmunización es esencial para dar a cada niño
la oportunidad de sobrevivir y prosperar».
La semana de vacunación ha tenido lanzamientos simultáneos en distintos puntos del continente. La semana pasada fue en la frontera entre Haití y República Dominicana, donde viven algunos de los niños más pobres, aislados y vulnerables de América.
En Haití, la campaña es también una oportunidad de fomentar la estabilidad y la paz durante la reconstrucción de ese país, en el cual la mitad de los niños no recibe vacunación regular contra las enfermedades prevenibles.
Las campañas incluyen inmunizaciones contra la poliomielitis y el sarampión, suplementos de vitamina A y vacunación antitetánica a las mujeres en edad fértil. La República Dominicana también introdujo la vacuna contra la rubéola en su esquema de vacunación.
Los países también observarán las necesidades específicas de su poblaciones vulnerables. Por ejemplo, Brasil aprovechará la semana de Vacunación para promover la vacunación contra la gripe en adultos mayores y para prestar servicios de inmunización en la frontera con la Guyana Francesa.
Algunos países se concentrarán en la protección de las madres y los recién nacidos contra el tétanos materno y neonatal, en tanto que Estados Unidos y Canadá iniciaron una campaña de información pública para promover los beneficios de la inmunización.
(Télam)
Comentarios