Pocos taxis y muchas demoras hay en Neuquén

El usuario debe esperar entre 23y 46 minutos si los llama por teléfono. Las empresas se defienden porque hay pocas unidades.

NEUQUEN (AN).- Un estudio parcial realizado por el bloque de Recrear del Concejo Deliberante demostró que en Neuquén hay que esperar al menos 23 minutos cuando se pide telefónicamente un taxi. Además el trabajo da cuenta que las demoras son más marcadas en la zona oeste que en el este y que uno de cada tres llamados fue rechazado por las empresas ya que aseguraron no contar con unidades para atender el pedido.

Las quejas de los usuarios del servicio taxis son moneda corriente en todas las radios de la ciudad, donde día a día los impotentes vecinos reclaman una mejora en la calidad del servicio.Es por esto que desde la bancada de Recrear en el Deliberante, el concejal Marcelo Bermúdez realizó un estudio acerca de la demora que desde las empresas de taxis se indican cuando un vecino pide telefónicamente un coche.

El estudio se realizó la semana pasada y sólo tuvo en cuenta dos área de la ciudad: el este y el oeste. Para esto se llamó a 240 taxis en cinco horarios distintos del día y en cuatro días diferentes.

El objetivo de este trabajo era analizar la demora informada por las empresas en los horarios pico y no, así como comparar do áreas de la ciudad.

El resultado del estudio da cuenta de que el promedio mínimo que hay que esperar por un taxi es de 23 minutos y el máximo de 46.

Si bien el menor tiempo indicado para el arribo del taxi fue de 10 minutos, esto sólo se produjo en un par de llamados, en tanto que en otros se informó de demoras de entre 53 y 60 minutos.

«Hacen falta más taxis en la ciudad porque tenemos un servicio malo y rentable por lo que propuse una nueva adjudicación de licencias», explicó Bermúdez quien la semana pasada elevó un proyecto de ordenanza para la adjudicación de 50 nuevas licencias y presentó el estudio mencionado como datos justificatorios.

En lo que hace a los horarios, la mayor demora se registra a las 18 donde el promedio general de espera es de 41 minutos, seguida por la demanda de las 22 cuando se alcanza los 34 minutos.

El informe marca al viernes como el día más complicado en cuando a las demoras aunque también refleja que los sábados por la noche son muy requeridos. No obstante, también da cuenta de que los domingos por la tarde es cuando se registra la mayor demora y sobre todo la mayor cantidad de llamados no atendidos. «Suponemos que esos taxis no están trabajando y esto implica que es un servicio rentable, s pueden decidir no trabajar, por lo que es viable la incorporación de nuevas unidades», indicó.

De los 368 taxis que actualmente funcionan en la ciudad el 73,3% corresponden a modelos de entre 1995 y 2000, y sólo el 26,7% son modelos 2001 a 2005.»La licitación de nuevas licencias, donde se prioriza a los vehículos más nuevos, va a permitir la actualización de la flota de taxis de la ciudad», expresó Bermúdez.


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