Podarán los eucaliptos del microcentro neuquino

Les bajarán la altura y eliminarán las ramas pesadas. Hay 287 en los bulevares 25 de Mayo, 9 de Julio, España y Alvear.

NEUQUEN (AN) – Entre mayo y agosto los eucaliptos de los boulevares del microcentro serán sometidos a una «poda correctiva», para remediar las heridas mecánicas que les produjo la motosierra, como desgarros, y subsanar anclajes débiles, desarrollo de ramas de gran peso y madera muerta. Lo primero será disminuir la altura, acortar o extraer las ramas laterales con peligro de rotura, eliminar las ramas secas, quebradas y desgajadas.

El subsecretario de Servicios Públicos, Carlos Yanes anunció el inicio de los trabajos a través del boletín municipal y garantizó que se realizarán de acuerdo a los parámetros que pauta el informe elaborado conjuntamente con la facultad de Ciencias Agrarias, la Asociación de Amigos de la Jardinería y la Defensoría del Pueblo de esta ciudad.

Bajo un título poco feliz, «Yanes informó que este año se realizará una ´tala´(sic) correctiva a los eucaliptos», el funcionario anticipó la semana pasada la reserva de dos grúas de altura y con alta potencia para operar.

A sabiendas de que las intervenciones anteriores del municipio sobre estos árboles generaron polémica y escándalo, especialmente ante la presencia de mutilaciones feroces, Yanes insistió que las tareas se realizarán siguiendo las recomendaciones técnicas.

Recordó que este estudio «no sólo trató el estado de los árboles, sino que también hizo propuestas de conservación y efectuó una evaluación teórica del mobiliario de árboles».

«No existen defectos que hagan suponer la caída de ejemplares, por lo cual la remoción de ejemplares no está justificada», afirma taxativamente el relevamiento realizado sobre los 287 eucaliptos de las diagonales Alvear, 25 de Mayo, España y 9 de Julio. Explica que el único peligro existente «es de caída o desprendimiento de ramas» y esto, dice, «puede ser corregido con una poda adecuada».

El informe también recomienda disminuir la altura de los eucaliptos estabilizándola en 20 metros, pero advierte que este proceso debe ser gradual y no superar más de un 10 o un 15% anual.

Sugiere entonces un abanico de posibilidades correctivas en función de las características de cada ejemplar, que demandaría dos o más temporadas, dependiendo de la altura de cada ejemplar.

En cambio, la reproducción que hace el boletín de las declaraciones de Yanes en este mismo aspecto, surge lo contrario e insiste con que los «especialistas sugirieron realizar la tala correctiva».

Los eucaliptos existentes pertenecen predominantemente a la especie «eucalyptus camaldulensis», conocido vulgarmente como eucalipto dorado por el color de su madero o eucalipto overo por el color manchado de su corteza. Es una especie de gran desarrollo que supera los 30 metros de altura.

En los boulevares la altura promedio supera los 20 metros. En diagonal España se desarrollan los de mayor altura (25 metros) y en la Alvear los más bajos (21 metros).

En el relevamiento se detectó la presencia de exudaciones de quino, de color oscuro que se forman como respuesta de la planta a condiciones de estrés. La cantidad de quino depende de la intensidad del daño causado por los insectos, hongos y los factores medioambientales como las heladas y las sequías, entre otras causales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora