'Podemos hacer algo para mejorar'




NEUQUEN (AN).- "Desde cada lugar por pequeño que sea, con las posibilidades que la vida nos pone a nuestro alcance, podemos hacer algo para mejorar la calidad de vida de todos. Asumir ese rol significa ser mujer en el siglo XXI". Así piensa y siente, Elizabeth Soto, que desde hace nueve años trabaja en talleres sobre reproducción sexual en los barrios carenciados de la capital neuquina.

La historia comenzó a tejerse hace nueve años, cuando el actual barrio Hi.Be.Pa era un conjunto de tomas en el oeste de la ciudad. Las carencias eran muchas, los recursos muy escasos y la ausencia de caminos presagiaba que nada se podía hacer para revertir una realidad que dolía. Sin embargo, hubo una mujer, Elizabeth Soto, que decidió no darse por vencida.

"Comenzamos a ver que uno de los principales problemas era el del embarazo precoz o no deseado, la falta de información sobre su sexualidad que tenían nuestros adolescentes. Por eso nos juntamos un grupo de madres, asistimos a cursos que daban en diferentes ámbitos, buscamos asesoramiento profesional y luego formamos estos talleres", explicó Elizabeth.

Todas las semanas, en Hi.Be.Pa se dictan los talleres de sexualidad, reproducción responsable y derechos sexuales que están abiertos a toda la comunidad de forma gratuita. "Desde hace dos años, hemos logrado que muchos de nuestros adolescentes concurran en busca de preservativos, información sobre los mejores métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual", dijo con orgullo esta joven mamá.

El grupo de talleristas, todas madres, tuvieron que luchar sin descanso por conseguir los recursos económicos necesarios para el dictado de los talleres y restar muchas horas a su familia, pero lo hicieron y lo hacen cada día con la convicción de que ese es el rol de la mujer actual. Y están orgullosas de hacerlo.

"Los problemas de la gente del barrio son muchos y no se pueden resolver todos juntos. Pero desde cada lugar por pequeño que sea, con las posibilidades de cada uno, podemos aportar un granito de arena. Nosotras quisimos cuidar a los futuros niños y a los adolescentes de hoy", concluyó Soto.

Pelean a diario contra la falta de espacio, de recursos y contra el poco apoyo que reciben para nuevos proyectos. Sin embargo, nada detiene a mujeres como Elizabeth que saben que "la mayor conquista que lograron las mujeres a través de los años es haber logrado una voz propia para reclamar por nuestros derechos".

Hoy desde las 19 y hasta las 21 las mujeres neuquinas se reunirán en el monumento a San Martín para festejar su día con muestras de arte, música y poemas.

Nota asociada: DíA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades, el mayor desafío

Nota asociada: DíA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades, el mayor desafío


Comentarios


'Podemos hacer algo para mejorar'