Podrán demandar por piratería a los sitios web de intercambio de música





La Corte Suprema de Justicia estadounidense dictaminó ayer que los sitios web de intercambio de música y video pueden ser responsabilizados por los casos de violación de derechos de autor en que incurran sus usuarios, dándole razón a la industria del entretenimiento. La Corte Suprema decidió por unanimidad revertir decisiones de cortes de menor grado que habían considerado que los que desarrollan tecnologías nuevas no pueden ser demandados por piratería realizada por los usuarios de esa tecnología.

Un grupo de 28 estudios de Hollywood y sellos discográficos presentaron el caso en 2001, argumentando que el libre intercambio de archivos digitales promovía la violación de los derechos de autor. Pero, del otro lado, están los que creen que se trata de una batalla por la innovación tecnológica libre, todo ello en un contexto de creciente piratería digital de música y películas. Además, es la primera interpretación importante sobre derechos de autor desde la emitida en 1984 por el caso del videograbador Sony Betamax. En aquel entonces la justicia consideró que Sony no podía ser responsabilizada por el hecho de que la gente usara sus videograbadores para hacer copias ilegales, en una sentencia que fijó un precedente paradigmático. El caso de ahora "es significativamente distinto" del de Sony-Betamax en los 80, porque los sitios web de intercambio buscan "provocar y sacar beneficio" de la violación a los derechos de autor por parte de clientes, dijo la corte.

"La cuestión es bajo qué circunstancias el distribuidor de un producto que potencialmente tiene un uso legal e ilegal es pasible de ser responsabilizado por actos de violación del derecho de autor por parte de terceros que usan el producto", escribió el jurista David Souter en nombre de la Corte. "Sostenemos que alguien que distribuye un artículo con el objetivo de promover su uso para infringir los derechos de autor, como se demostró claramente en otros pasos tomados para combatir el hecho, es responsabilizable por el resultado del delito por parte de terceros", agregó. (AFP)


Comentarios


Podrán demandar por piratería a los sitios web de intercambio de música