Podrían ampliar retenciones a la soja, trigo y maíz

Esa es la medida que se baraja en el gobierno en respuesta a las presiones desde el campo. "La resolución ya está confeccionada", aseguran en Economía. Peligra el retorno al diálogo.

#

Soja, el boom productivo por los buenos precios internacionales. El gobierno piensa sacar otra tajada con retenciones a su exportación.

FERNANDO NOLE

BUENOS AIRES (ABA).- El Gobierno está dispuesto a redoblar la apuesta en su disputa con el sector agropecuario y para ello considera que uno de los elementos de presión será lisa y llanamente la posibilidad de un nuevo incremento de las retenciones en las exportaciones agropecuarias, en especial, en el trigo, el maíz y la soja.

Así lo admitieron importantes fuentes del Ministerio de Economía a "Río Negro", quienes aseguraron que está en "borrador" un proyecto de resolución por el cual se podría aplicar un nuevo incremento de las retenciones que sería de tres puntos porcentuales aproximadamente.

"La resolución está confeccionada. No hay nada resuelto con respecto a su aplicación porque se va a esperar qué puede pasar en los próximos días en el mercado local, cómo van evolucionando los precios y la actitud del sector rural", aseguró uno de los funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación.

Está claro que el clima entre el Gobierno y el sector rural sigue siendo sumamente tenso, sobre todo desde diciembre, cuando tres de las cuatro entidades más trascendentes del campo, Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) resolvieron hacer un importante paro que duró nueve días.

"Consideramos que son los dirigentes los que deben mover las primeras piezas para sentarse a conversar y encontrar algunas soluciones en forma consensuada, sin condicionamientos", resaltó el mismo funcionario.

Por lo pronto, se sabe que los dirigentes de esas tres entidades podrían reunirse en los próximos días para analizar los pasos a seguir si es que el Ministerio de Economía no promueve algún

acercamiento con el sector.

En ese sentido, fue claro el mensaje que emitió la Sociedad Rural Argentina. Advirtió días atrás que "ningún funcionario del gobierno se expidió" todavía sobre una propuesta presentada por la cuatro entidades del campo para que los productores puedan acceder al precio internacional del trigo.

"A 10 días de haberle enviado una nota al presidente Néstor Kirchner con una propuesta para que los productores puedan acceder al precio internacional del trigo y abastecer el mercado argentino a precios más bajos, ningún funcionario del gobierno se expidió sobre el tema", señaló la SRA.-

 

Quejas de Miguens

 

Luciano Miguens, presidente de la entidad indicó que "es lamentable, porque cada día que pasa sin una solución, el productor sigue sin percibir el favorable precio internacional mientras que los eslabones finales de la cadena se quedan con la diferencia".

El precio local del trigo ronda los 340 pesos mientras que su -cotización internacional supera los 400.

Algunos mercados, como el brasileño, pueden llegar a pagar incluso más y hace diez días el valor que recibían los productores era de 370.

"Las cotizaciones de los cereales varían diariamente. Es imprescindible encontrar una solución lo más pronto posible", reclamó Miguens.

Según distintas versiones, el precio del trigo se encuentra "pisado" para evitar una suba que pueda repercutir en el precio del pan.

Sin embargo, Miguens indicó que "la incidencia del valor del -trigo en el pan es alrededor de un 15 por ciento".

El titular de la SRA señaló que "las distintas intervenciones ofi

ciales en el mercado del trigo, como la apertura y cierre de los registros de exportación, así como los precios presuntamente sugeridos desde la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Moreno para que paguen los molinos, distorsionaron totalmente el mercado y afectaron su transparencia".

"Esas intervenciones produjeron que hoy se pague alrededor de 120 dólares cuando en el mercado internacional está a 185", aseguró.


Comentarios


Podrían ampliar retenciones a la soja, trigo y maíz