Podrían exportar chivos de más de 15 kilos




#

El "chivo viejo" podría tener una nueva salida.

CHOS MALAL (ACHM).- Hay expectativas en Chos Malal y la zona norte por el interés puesto de manifiesto por una empresa exportadora de carnes argentinas en adquirir el chivito del norte neuquino para exportar su carne a varios países.

En las últimas horas se concretó en esta ciudad una reunión de la que participaron productores, matarifes, comercializadores, representantes de organismos públicos ligados a la producción caprina y el exportador de carnes argentinas.

Se trata de la empresa Nutrax, son sede en Tigre, provincia de Buenos Aires, que busca el chivo de más de 15 kilos, es que el que habitualmente no tiene salida en la zona norte.

La empresa ya viene exportando carne de cabríos a varios países y desde hace algunas temporadas, vende al exterior parte de la producción de la zona sur de la provincia de Mendoza, más precisamente de Malargüe, donde se ha generado una importante actividad económica alrededor del chivo.

Ahora se pretende insertar en esas redes de comercialización al exterior el chivo de la zona norte, con peso superior e las 15 kilos.

En el cónclave, Domingo Granata, gerente general de Nutrax, puso de manifiesto que el interés es por el animal grande o conocido popularmente como "chivo viejo" que por lo general pesa más de 15 kilos y a veces es difícil de comercializar.

Efectivamente es lo que sucede en la zona norte, el tradicional "chivito" es el que ha logrado insertarse en el mercado regional y es comercializado especialmente en la zona de Río Negro, Neuquén y en la Patagonia, no así el chivo grande o viejo que no cuenta con mercado, por lo que ésta se transforma en una oportunidad única de poder venderlo.

La exportadora Nutrax cuenta con puntos de venta situados en algunos países de centroamérica, en Africa y también en el mundo árabe.

La iniciativa del encuentro surgió de la Secretaría de Producción de la comuna chosmalense, la cual tiene el manejo del matadero frigorífico de chivitos y corderos y contó además con la presencia de técnicos del INTA y funcionarios de Producción de la Provincia. La titular del área de producción de la municipalidad, Miriam Barrionuevo, sostuvo que "el contacto ya está hecho" y será cuestión de que las partes - vendedores y exportador- se pongan de acuerdo para iniciar un vínculo comercial que podría significar un paso más que importante para un producto genuino de la región.

Cabe destacar que el chivito logró recientemente la denominación de origen y se lo identifica como "Chivito criollo del norte neuquino".


Comentarios


Podrían exportar chivos de más de 15 kilos