Podrían posponer hasta fin de año los Juegos Olímpicos por el coronavirus

La ministra designada para la organización del evento, Seiko Hashimoto, aseguró hoy que el inicio de la cita máxima del deporte mundial podría aplazarse para fin de año debido a la propagación del virus.

Los Juegos Olímpicos de Tokio programados para el 24 de julio podrían postergarse hasta fin de año debido al coronavirus, según admitió hoy la ministra japonesa Seiko Hashimoto.

Según los términos del acuerdo entre Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI), los Juegos deberían celebrarse durante este año aunque el acuerdo no especifica el mes para realizarlos.

Por ahora, están programados del 24 de julio al 9 de agosto.

«El contrato estipula que los Juegos se celebrarán en 2020. Esto podría interpretarse como una posibilidad de trasladarlos, pero estamos haciendo todo lo posible para que se desarrollen según lo planeado», dijo Hashimoto, ministra designada para la organización olímpica.

Seiko Hashimoto, principal funcionaria del gobierno japonés, aseguró que se podría posponer el inicio de los Juegos Olímpicos.

«Si se relee el contrato, se constata que el artículo 66 estipula que el COI tiene el derecho de anular los Juegos» entre otras cosas «en el caso de que no sean organizados en 2020», agregó la ministra.

Tanto el gobierno japonés como los organizadores de los Juegos de Tokio y el COI continúan confirmando su compromiso hacia la inauguración del rey de los eventos deportivos el 24 de julio, como está previsto, pero la propagación del virus a través del mundo levanta dudas.

En Japón incluso un gran número de eventos deportivos han sido aplazados o anulados y la mayoría de las escuelas públicas fueron cerradas esta semana por aproximadamente un mes.

«El contrato estipula que los Juegos se celebrarán en 2020. Esto podría interpretarse como una posibilidad de trasladarlos, pero estamos haciendo todo lo posible para que se desarrollen según lo planeado»,

Aseguró Hashimoto

«Un miembro del COI dijo que finales de mayo es la fecha límite para tomar una decisión», declaró también Seiko Hashimoto ante el Parlamento, en referencia a Dick Pound. «Pienso por tanto que fines de mayo es una etapa importante», añadió.

«Realizamos todos los esfuerzos necesarios para convencer al COI de que los Juegos Olímpicos pueden ser organizados con total seguridad», agregó.

En Japón los casos de coronavirus ascienden hasta el momento a 974, con 13 personas fallecidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios