Podrían sancionar a un abogado que pidió un jury
NEUQUEN (AN)- El jurado de enjuiciamiento le pidió al Colegio de Abogados que examine la conducta de su asociado Gustavo Olivera, quien pidió un jury contra la jueza Beatriz Martínez. “Fue muy desconsiderado en los términos de su presentación”, explicó ayer la medida el diputado Horacio Rachid.
Por otra parte, el jurado rechazó un pedido de Marcelo Hertzriken Velasco para que lo rehabiliten para ejercer cargos públicos. Rachid, en diálogo con “Río Negro”, informó que el jurado de enjuiciamiento se reunió ayer a la mañana para tratar los dos temas. Primero se consideró el caso de Hertzriken Velasco, quien el año pasado fue destituido como defensor oficial de Chos Malal. También le impusieron una inhabilitación para ejercer cargos públicos por dos años, y el ex funcionario pidió que se la den por cumplida.
Rachid dijo que esa pretensión fue rechazada porque “no está previsto por la ley que se reduzca una pena impuesta por el jury”. En cuanto al caso de Beatriz Martínez, recordó que el abogado Olivera había presentado un pedido de jury en su contra que fue rechazado por unanimidad. El abogado insistió, pero “en términos desconsiderados” hacia los integrantes del jurado.
Por eso, indicó Rachid, volvieron a rechazarle el planteo y remitieron el expediente “al Colegio de Abogados, para que el Tribunal de Etica y Disciplina evalúe lo que corresponda hacer”.
Olivera pidió el jury contra Martínez porque consideró que cometió prevaricato en una causa por robo en la que está imputado un cliente suyo.
También la Asociación de Magistrados salió a cuestionar la insistencia del abogado particular en pedir el jury contra la jueza Martínez, y le atribuyó que está buscando “escandalizar a la opinión pública”.
Comentarios