Poesía con sorpresas



Teatro, tango, danza y poesía en la presenta-ción de “Señales”.
La presentación del libro “Señales”, de Clara Vouillat, constituyó un hecho cultural multidisciplinario muy agradable y con algunas sorpresas más que gratas.

La conducción y coordinación fue, en sí misma, un espectáculo: Con maestría, talento y muchísimo humor, Rubén Neira ofició de “maestra de ceremonias”, personificando en forma impecable -desde el vestuario, los gestos y el vocabulario- a una señorita de los años 50 y de ambiente tanguero o cultural, al estilo de las tertulias literario-musicales más paquetas de Buenos Aires.

Poesías de Vouillat fueron leídas sobre el escenario de Sala II de Casa de la Cultura por Mariana y Olga Corral y una, por la propia escritora.

El estilo impiadoso con que Vouillat escribe sobre la soledad o las relaciones humanas se nutre en “Señales” de hermosas figuras de la pequeñez, de lo cotidiano, de la mirada que vuelve y vuelve sobre sí misma, como un espejo infatigable.

La participación de Rubén Neira aportó mucho para darle ritmo y humor a la velada, que Vouillat compartió con la sala colmada de amigos y seguidores de su pluma.

El personaje de la cantante de tango y señorita de los 50, forma parte del espectáculo “Me gusta el tango porque es macho”, que Neira realiza con el guitarrista Andrés Fuhr. Precisamente con su acompañamiento, cantó “Naranjo en flor” y otras piezas, que el público aplaudió con ganas.

El espectáculo contó también con la participación del grupo de baile contemporáneo “Tentempié”, que danzó una hermosa coreografía tanguera, en la que los tres integrantes mostraron no sólo una aceitada coordinación sino destreza personal y también la búsqueda del humor que alivia y desestructura.

Al final, saludó también en el escenario la artista plástica Cecilia Guaragna, autora del grabado que ilustra la portada del libro de Vouillat, cada uno con su propia copia de autor pegada entre dos hojas del exquisito papel elegido para la obra.

Y en esto de aludir a las “Señales”, una más que positiva fue que en la presentación de un libro de poesía hubiera tanta gente dispuesta a celebrar la realización, con criterio participativo y festivo.

Alicia Miller

amiller@rionegro.com.ar


Comentarios


Poesía con sorpresas