Pogliano: “No hay causas judiciales pendientes” sobre el proyecto Laderas



El Bolsón. El intendente Bruno Pogliano insistió ayer con que “no hay cuestiones judiciales pendientes, de lo contrario no se nos hubiese permitido avanzar” con el programa de desarrollo turístico e inmobiliario del cerro Perito Moreno, presentado por la concesionaria Laderas.

“Eso es parte de la mentira” calificó sobre la iniciativa de los diputados del FpV que propusieron que las tierras cuestionadas “vuelvan a la provincia. Es solo política para tratar de sacar algún tipo de provecho, aunque si la ley se aprueba y tiene las mayorías necesarias la vamos a acatar”, reconoció.

“No hay ningún tipo de capricho en continuar con algo que hemos heredado, que lleva tantos años dividiendo a El Bolsón, pero tenemos que darle una solución a través del acuerdo que nos ha beneficiado muchísimo al bajar en un 70% las pretensiones empresariales”, valoró.

Enseguida criticó la marcha protagonizada el sábado por sectores ambientalistas: “Convocarla diciendo no al loteo en la Pampa de Ludden es empezar mintiendo, no hay caso de que entiendan que el proyecto no es en ese lugar y que el agua se sacará del río Foyel; tampoco que la empresa es de Lewis, por más que lo piensen y se les ocurra que es así. Con caprichosos no se puede dialogar, más allá de que les aportamos las pruebas y le mostramos como son las cosas”, resaltó.

En rueda de prensa, y en referencia a los incidentes del viernes pasado cuando los concejales aprobaron por 5 votos a 1 el reglamento de edificación de una futura villa turística, Pogliano dijo que “fue un atentado a la democracia y que fue mucho más allá de una protesta normal, que están en su derecho de hacer”.

Adelantó enseguida que “ya hay un juez que está actuando de oficio y hoy estamos presentando las denuncias correspondientes contra todos los instigadores, de los cuales tenemos pruebas de su participación”.

Ayer por la tarde el intendente bolsonés recibió el apoyo del gobernador Alberto Weretilneck, de diputados nacionales del bloque Cambiemos y de la Cámara de Comercio local, entre otros.

Además se informó que “se pidió reforzar la seguridad después de la sesión del viernes” y que “existe un pedido por parte de los supermercados ante los rumores de saqueos”.

En el mismo marco, y al ponerse en debate “el número de asistentes a la marcha del sábado”, donde se resaltó que “habría sido de 5000 personas”, Pogliano ironizó: “Agradecemos entonces a Bariloche por los colectivos que mandaron de UNTER y de ATE porque llenaron”.

Aclaró enseguida que “especialistas nos revelaron un número muy inferior, como mucho de 400 a 800 manifestantes. Varios se creen los dueños de la verdad, representativos del pueblo y la democracia, pero es a nosotros a quienes la gente eligió”, comparó.

En tanto, los militantes ambientalistas mantenían un campamento en el centro de la ciudad, con la consigna de parar a los automovilistas y entregarles información. “Estamos de acuerdo con el esquí, pero no con el loteo”, remarcaron.

Recordaron asimismo que “se trata de un proyecto de loteo adosado al centro de esquí del cerro Perito Moreno, que ha sido frenado por los vecinos de Mallín Ahogado y El Bolsón en el transcurso de los últimos cinco años y que despertó todo tipo de rechazos, especialmente por la contaminación y drenaje del agua de la Reserva Natural Cumbreras”.

Restitución

Por su lado, los legisladores del Frente para la Victoria Alejandro Ramos Mejía, Nicolás Rochas, Jorge Vallaza, Mario Sabbatella, Luis Albrieu y Marcelo Mango presentaron este lunes un proyecto de ley “para se restituya la tierra del loteo de la empresa Laderas a la provincia de Río Negro”.

Según Ramos Mejía, se “pretende reeditar saludables experiencias en la Legislatura, ya que cuando se detectaron irregularidades en la transferencia de tierra pública que configuraron verdaderas estafas, no se dudó en retrotraer esas tierras al dominio público”.

A su turno, Rochas reclamó que “los legisladores que en su momento votaron leyes similares, mantengan la coherencia y la honestidad para representar de igual manera a los rionegrinos, sin dejarse arrastrar por las prebendas que pueda darle un magnate extranjero”.

Finalmente, Sabbatella opinó que “la entrega de tierras a un extranjero es traición a la patria. No importan los argumentos ni los vericuetos legales que lo permitan, no hay razón que lo justifique”.


Comentarios


Pogliano: “No hay causas judiciales pendientes” sobre el proyecto Laderas