Polémica en Bariloche por el funcionamiento de la grúa

Altec se queja por la escasa efectividad contra los infractores

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La presidenta de Altec, Graciela Di Biase, se quejó por la escasa efectividad de la grúa encargada de levantar los vehículos mal estacionados y señaló que el resultado de su trabajo «no se condice con los costos».

Desde el municipio, en cambio, aseguraron que el desempeño del servicio de remoción «es positivo» pero sería mejor «si Altec le asignara más personal».

A comienzos de julio la concesionaria del estacionamiento medido reclamó al Ejecutivo municipal que establezca «los mecanismos necesarios» para aumentar el número de acarreos, lo cual «redundará en un mejor ordenamiento del tránsito».

Según la nota firmada por Di Biase, entre marzo y junio de este año el municipio levantó de la vía pública un total de 207 autos en infracción, lo que da un promedio de 2,13 por día, a pesar de que la grúa está en la calle más de 11 horas.

La presidenta de Altec dijo ayer que a partir de su planteo «la situación mejoró y en el último mes llegaron a acarrear una media de cinco autos diarios».

Si bien el municipio ejerce el poder de policía, Altec debe proporcionar por contrato una grúa para el control de tránsito y paga también el empleado que la opera y los adicionales de un policía que los acompaña para contener a infractores díscolos. Los vehículos llevados terminan en la plazoleta fiscal y para retirarlo se debe pagar $60, de los cuales $50 quedan para Altec.

Di Biase subrayó que Altec no persigue un afán recaudatorio y sólo aspira a que la grúa «al menos cubra los gastos». Dijo que el objetivo central de su implementación es «que la gente se acostumbre a no estacionar en lugares prohibidos».

Por otra parte, observó que en la Costanera y en otros lugares críticos «es «enorme la cantidad de infracciones» de estacionamiento.

El director de Gobierno del municipio, a cargo de Tránsito, Carlos Catini dijo que si la grúa no realiza más acarreos es «porque cuando comienza a trabajar para enganchar un auto a los pocos segundos llega el dueño. Y si bien igual le corresponde la multa, la ley dice que hay que devolverle el vehículo».

Dijo que el cuestionamiento de Di Biase se debe a que «desconoce cómo funciona la grúa». Señaló que Altec le asigna al servicio un sólo empleado que se desempeña como chofer y también debe operar los aparejos para cargar el auto. Recordó que «años atrás la empresa ponía un ayudante y el operativo era más rápido».


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