Polémica en Dina Huapi por los bomberos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El convenio suscripto entre el intendente de esta ciudad, Marcelo Cascón, y su par de Dina Huapi, Hugo Cobarrubias, para solventar el funcionamiento de los bomberos voluntarios mediante un aporte mensual de $ 10.000 recibió fuertes críticas del PPR.

Mientras la localidad fue administrada bajo la figura de Comisión de Fomento su cuartel estuvo integrado al Sistema Municipal (Simbov), y percibía unos $ 18.000 mensuales provenientes de la tasa especial creada para solventar la actividad. El tributo también alcanza a los habitantes de Dina Huapi que aportan unos $ 4.400 por mes, muy por debajo de lo que recibía la asociación bomberil, desvinculada del Simbov tras la constitución del municipio.

El acuerdo de «cooperación mutua» formalizado entre ambos intendentes establece que el «aporte solidario» se extenderá hasta diciembre próximo y luego Dina Huapi deberá procurar los recursos para sostener el funcionamiento del cuartel.

«Yo intenté por algunos medios que no se excluyera a Dina Huapi del Simbov y advertí que este era un hecho solidario porque el 40 ó 45% de las salidas de bomberos voluntarios son hacia la zona de Bariloche, pero el pedido no prosperó», explicó a «Río Negro Cobarrubias.

Frente a la determinación del Simbov el mandatario inició tratativas con Cascón para lograr algún tipo de aporte bajo el convencimiento de que «Dina Huapi asiste a Bariloche en emergencias y accidentes».

El PPR acusó a Cobarrubias de «inacción» y cuestionó a la directiva de bomberos voluntarios porque «no hicieron nada para mantener a nuestro cuartel dentro del Simbov. Un sistema donde cinco cuerpos de trabajan en forma mancomunada con Defensa Civil, el Splif y Plan Nacional de Manejo del Fuego ante una eventual catástrofe».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios