#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Polémica en Italia: tomaban sol ante niñas gitanas ahogadas

La muestra de indiferencia ante el drama generó críticas de la Iglesia y medios.



NÁPOLES.- La imagen que representa de forma más dramática la relación conflictiva que vive Italia con la inmigración tiene un escenario y cinco protagonistas. El escenario es la playa napolitana de Torregaveta. Los protagonistas: los cuerpos sin vida de dos adolescentes gitanas, más los dos bañistas que observan la escena al fondo del plano más la indiferencia ante el sufrimiento ajeno.

Dicha fotografía es parte de una serie de imágenes publicadas por los periódicos italianos y que han provocado la indignación de la opinión publica y el grito avergonzado del arzobispo de Nápoles, el cardenal Crescenzio Sepe. El suceso tuvo lugar el viernes pasado en la playa napolitana de Torregaveta. Violetta y Cristina son los nombres de las chicas de 14 y 16 años que vivían en un campamento de gitanos cerca de Nápoles. Hacia la una de la tarde, las chicas decidieron bañarse

después de una mañana pidiendo limosna. Aparentemente sin la supervisión de un adulto, las dos se alejaron de la orilla a una distancia más allá de lo prudente y fueron arrastradas mar adentro por un ola.

Ninguna de ellas sabía nadar. Unos bañistas intentaron salvarlas, pero fracasaron en su empeño por las fuertes corrientes. Sólo la intervención de los barcos de la Guardia Costera permitió recuperar sus cuerpos ya sin vida. Los cadáveres estuvieron en la playa durante horas.

Las fotos de las dos chicas cubiertas por toallas y rodeadas de bañistas saltaron a la portada de los periódicos.

El 'Corriere della Sera' destaca que en algunas fotos se ve turistas en bikini que siguen tomando sol y comiendo a pocos metros del sitio donde se encontraban los cadáveres. 'La Repubblica' señala que pocos bañistas abandonaron la playa después del suceso. Pero, sobre todo, se escuchó en la misa las duras palabras del arzobispo de Nápoles, Crescenzio Sepe. "No se puede hacer caso omiso de tragedias como éstas. No se puede seguir bañándose bajo el sol. La indiferencia que hemos visto es casi más grave del suceso mismo".


Comentarios


Polémica en Italia: tomaban sol ante niñas gitanas ahogadas