Polémica en Uruguay por posible arancelamiento universitario



MONTEVIDEO.- El ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, instaló una nueva polémica en el seno de la sociedad al manifestarse favorable a la posibilidad de que la estatal Universidad de la República cobre una matrícula de ingreso.

Astori se refirió anoche al Presupuesto quinquenal enviado al Parlamento y, en especial, al capítulo de la enseñanza, reconociendo que el cobro de una matrícula universitaria es un tema “polémico”, pero defendiéndolo igual. “Veo muy mal que las familias que tienen posibilidades estén subsidiadas por la sociedad en su conjunto. Y me parece peor que recibamos estudiantes del exterior que estudian gratis, que están financiados por el pueblo uruguayo y después vuelven a sus países con los títulos”, enfatizó.

Astori dijo esperar que la Universidad, además de incrementar el salario de los docentes, “presente proyectos de inversión y de transformación”.

Desde su fundación, la universidad estatal uruguaya mantuvo los preceptos de laicidad y gratuidad, un principio siempre sostenido por el izquierdista Frente Amplio, actualmente en el gobierno.

La Universidad de la República fue el único centro de estudios superiores existente en el Uruguay hasta que la dictadura militar (1973-1985) permitió la aparición de universidades privadas.

El ministro de Economía desató una tormenta política y la primera minicrisis del gobierno la semana pasada, cuando amenazó con renunciar luego que el presidente, Tabaré Vázquez, le ordenara modificar el texto del Presupuesto para que los fondos destinados a la enseñanza alcanzaran el 4,5 por ciento del Producto Bruto Interno.

Esta había sido una promesa formulada por el Frente Amplio durante la campaña electoral para los comicios nacionales del pasado 31 de octubre.-


Comentarios


Polémica en Uruguay por posible arancelamiento universitario