Polémica entre el Vaticano y la BBC por casos de pederastia

Documentos asegurarían que encubrió acusaciones a sacerdotes

#

La BBC acusó a Ratzinger por decisiones adoptadas antes de ser Papa.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP) - La publicación de documentos "secretos" que señalan al actual papa Benedicto XVI como implicado en el encubrimiento de abusos sexuales cometidos por párrocos contra menores de edad, fue objeto de críticas ayer, luego que El Vaticano señalara que los textos revelados por la cadena británica BBC fueron publicado en 2003 en Estados Unidos en el marco del escándalo de los curas pedófilos.

El documento de 1962, que se titula "Crimen Sollicitationis" y otorgaba instrucciones a los obispos, había sido difundido en 2003 por abogados estadounidenses que buscaban denunciar una política de ocultamiento de la Iglesia católica.

El texto, que data del papado de Juan XXIII y está firmado por el secretario de la Santa Sede, el cardinal Alfredo Ottaviani, llama a los obispos a investigar "de la manera más secreta" los casos en los que un cura abusaba de su posición para cometer agresiones sexuales.

El secreto debía imponerse a todos, incluida la presunta víctima, so pena de excomunión.

Las reglas quedaron vigentes cuando el cardenal Joseph Ratzinger, actualmente el papa Benedicto XVI, se convirtió en el principal supervisor de doctrina del Vaticano.

El cardenal español Julián Herranz, encargado de supervisar la legislación del Vaticano, dijo en 2003 que estas instrucciones habían "perimido" y habían sido reemplazadas por nuevos textos, una afirmación cuestionada por los abogados estadounidenses durante juicios por pederastia en 2003.

Otro documento de 2001 citado por la BBC consiste en una carta a los obispos del entonces cardenal Joseph Ratzinger que detallaba una serie de normas que deben respetar los obispos y los tribunales eclesiásticos en casos de curas pedófilos.

Los medios de prensa informaron de dicha carta en su momento.

El servicio de prensa del Vaticano, consultado ayer por la AFP, rechazó hacer comentarios sobre el programa de la BBC y recordó la declaración del arzobispo de Birmingham, monseñor Vincent Nichols.

En un comunicado publicado el domingo, el prelado británico declaró que la emisión del programa "Panorama", difundido ese día por la cadena de televisión BBC, "presenta de manera engañosa dos documentos del Vaticano".

"El primero, que data de 1962, no concierne directamente los abusos de niños, sino el mal uso de la confesión", mientras que el segundo, que data de 2001, pide que "el Vaticano sea informado de todo caso de abuso de menores, y que cada caso sea tratado de la manera correcta", afirmó Nichols.


Comentarios


Polémica entre el Vaticano y la BBC por casos de pederastia