Polémica entrega de lotes municipales en Pehuenia

La comisión evaluadora podrá otorgar puntos extras a su antojo.



NEUQUEN (AN) – Ante la presunta irregularidad en los mecanismos instrumentados para seleccionar beneficiarios de terrenos municipales, vecinos de Villa Pehuenia solicitaron la modificación de la ordenanza respectiva y plantearon sus reclamos por falta de “transparencia” en la normativa. El pedido deberá ser evaluado por el Concejo Deliberante, que tiene pautada su próxima sesión para la semana venidera.

El concejal de la oposición Eduardo López (ARI),   quien votó en contra de la iniciativa oficial, amplió los fundamentos, avaló el pedido de los aspirantes a los terrenos y fustigó al oficialismo por decisiones inconsultas y por no ofrecer información de actos de gobierno.

López añadió que algunos de los vecinos que presentaron el pedido de modificación de la ordenanza fueron “presionados” desde el ámbito oficial.

El cuestionamiento central a la ordenanza es la facultad que se le otorga a la comisión de evaluación y selección a crear para la ocasión, cuyos miembros podrán asignar cinco puntos extras a cada solicitante.

La comisión evaluadora a designar estará integrada por los cinco miembros de la comisión vecinal, incluido su presidente -que en los hechos ejerce la intendencia-, Mauro Del Castillo, quien como los restantes tres ediles pertenece al MPN.

A ellos, según la ordenanza, se les sumará un representante de la subsecretaría de Acción Social que, obviamente, depende del jefe comunal.

Por este mecanismo cada solicitante podrá recibir treinta puntos más, a los que sumarán por cumplimentar el resto de los requisitos y condiciones.

Para los vecinos que elevaron el petitorio “sumar cinco puntos arbitrariamente y a opinión de cada miembro de la comisión, se presta a contradicciones y manejos no normados, pudiendo generar entre los aspirantes dudas y suspicacias, ya que existirían posibles 30 puntos cuyos fundamentos son desconocidos, lo que quita transparencia a la ordenanza.

También se oponen a que se integre a un empleado de Acción Social, “salvo para corroborar los datos del aspirante, mediante la visita al mismo e informe correspondiente, para uso y conocimiento de la comisión evaluadora”.

De acuerdo con la tabla de puntaje diagramada, por lugar de nacimiento, residencia en la villa, grupo familiar y situación laboral, cada solicitante podría sumar -en el hipotético caso de tener esposa y dos hijos- alrededor de 55 puntos.

“Resulta sumamente claro que los 30 puntos que se reserva la comisión evaluadora son decisivos. Es más, a una joven que presentó la solicitud le adelantaron que no le asignarían la tierra, lo que demuestra palmariamente que será este puntaje el que definirá la suerte de cada solicitante”, dijo López.

Los terrenos a entregar son alrededor de treinta y están ubicados en lo que se conoce como barrio de los residentes. Los lotes tendrán alrededor de 1.000 metros cuadrados.

“Todo el proceso está bajo la lupa, porque muchos no se enteraron de que tenían que presentar las solicitudes”, dijo López.

El concejal criticó, porque no le dieron información, una decisión del municipio de aprobar una obra de terminación de la biblioteca por 351.000 pesos.

“No estoy en contra de la obra, pero no puedo aprobar un monto tal sin saber en qué consiste”, afirmó.

“Entiendo que el monto es muy alto, de manera que no tuve otra alternativa que abstenerme”, afirmó López. El mecanismo de adjudicación se aprobó con los cuatro votos del oficialismo.

Recientemente López presentó un proyecto para crear la banca del pueblo, el que pasó a archivo sin debate.


Comentarios


Polémica entrega de lotes municipales en Pehuenia