Polémica frase de la ministra de Salud de Salta luego de la muerte de otro niño wichi

"No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año", afirmó la funcionaria.

Desafortunada frase de la ministra de Salud de Salta sobre las muertes por desnutrición. Foto: gentileza

«No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año», afirmó la ministra de Salud de Salta Josefina Medrano, al referirse al fallecimiento de otro niño de la comunidad wichi por desnutrición.

«Corresponde a un chico de siete meses que muere por muerte súbita. No está relacionado con la desnutrición, ni con la etnia, ni con el agua, ni con ninguno de los factores que están concurriendo en el norte de la provincia”, se defendió la funcionaria al comentar el caso.

“No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia”, señaló Medrano a radio Futurock, frase que causó mucho malestar.

«Es una realidad que el que vive en Salta, el que conoce el terreno (…) sabe que pasa hace mucho tiempo. El que conoce la situación del norte de Salta y de estos pueblos, sobre todo en la etnia wichi, parece una historia repetida de hace mucho tiempo”, añadió la ministra de Salud.

«Lo importante en este momento es hacer lo que estamos haciendo, ocupándonos del problema. Hay cosas que vamos a poder solucionar de inmediato y otras cuestiones que van a llevar más tiempo», indicó.

Las ocho muertes de menores durante este verano por causas relacionadas con la desnutrición o la falta de agua potable llevaron al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a declarar la emergencia en distintas localidades.

«Esta situación en las comunidades wichis de Salta no es de ahora. Pero no vale la pena repartir culpas por la herencia recibida, sino ponernos todos a ayudar y solucionar el tema en forma urgente», tuiteó Marcelo Tinelli al respecto, comentario que también fue criticado en las redes sociales.

Voceros del Hospital Juan Domingo Perón de la localidad salteña de Tartagal habían confirmado el lunes la muerte de un bebé de siete meses que llegó sin vida y «evidentes signos de desnutrición».


Temas

Salta

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios