Polémica por el artículo 18



A la hora de las réplicas, tanto el fiscal Mario Sabas Herrera como los querellantes cuestionaron que la defensa haya sostenido que -de imponerle una pena a Andrés Lamuniere- se estaría violando su derecho a no ser juzgado con normativas posteriores al hecho del proceso que se realiza en Bariloche.

García Susini había invocado el artículo 18 de la Constitución Nacional que consagra esa garantía. Y sugirió que no sería respetada si se pasa por alto que antes de la avalancha "no existían mapas, ni protocolos de seguridad, ni información ninguna" sobre el riesgo latente en las laderas del Ventana.

En opinión de Sabas Herrera, con ese criterio se estaría señalando que "la falta de protocolos de seguridad no torna obligatorio el cumplimiento de pautas de prudencia" y por eso consideró que citar el artículo 18 para el caso bajo análisis "no tiene nada que ver".

Manifestó que lo que se hizo al elaborar los referidos protocolos con posterioridad al accidente, "no fue más que poner por escrito" un listado de pautas que los guías de montaña "ya conocían".

También el abogado querellante Hugo Gatti consideró impropio relacionar la situación protagonizada por Lamuniere con la garantía constitucional que protege a un imputado de la aplicación de leyes retroactivas.

En otro tramo de su intervención de cierre, Sabas Herrera interpretó que la defensa sólo se había referido a los hechos "de manera tangencial" y aceptó que la universidad pudo tener un obrar negligente, pero que "sólo sería materia de análisis en el proceso civil".

El defensor García Susini comunicó que declinaban de ejercer el derecho a la contrarréplica, porque en su opinión la fiscalía sólo había "ampliado su alegato", cuando fue obvio que Sabas cuestionó varios de los argumentos que acababa de escuchar.

También llamó la atención que en su larga exposición, los defensores no hayan dedicado un solo párrafo a la posibilidad de encuadrar el hecho como homicidio culposo con dolo eventual, que había pretendido el fiscal el día anterior. (AB).

Nota asociada: TRAGEDIA EN EL VENTANA: Los defensores pidieron la absolución de Lamuniere

Nota asociada: TRAGEDIA EN EL VENTANA: Los defensores pidieron la absolución de Lamuniere


Comentarios


Polémica por el artículo 18