Polémica por el aumento salarial en Lamarque

LAMARQUE (AVM).- Aunque en un primer momento se había informado que el Concejo Deliberante de Lamarque no trataría anoche el cuestionado proyecto de aumento salarial para los empleados municipales, sorpresivamente el nuevo esquema de sueldos para los agentes fue presentado sobre tablas y aprobado por mayoría de los bloques de la oposición.

Sin duda que esta acción generó más de una molestia entre los integrantes del CD, ya que como el tema no figuraba en el orden del día de la sesión, este tratamiento pasaba para una futura reunión del cuerpo deliberativo.

La aprobación del incremento salarial afectará exclusivamente a los empleados de la planta permanente de la comuna, pero será un golpe muy duro para el intendente Ricardo Pedranti. Es que el jefe comunal había anticipado que esa suba en la masa salarial provocaría un impacto muy grande en las finanzas de la comuna y que la llevaría "al borde de la quiebra".

Por otra parte, Pedranti viene sosteniendo que para asumir el nuevo compromiso salarial, la municipalidad deberá amortiguarla con la reducción de personal y de servicios. De darse esta situación provocará más de una queja en los empleados de la comuna.

En tanto, los ediles del MARA y del Justicialismo argumentaron que la aprobación de la ordenanza se basó en un informe brindado por la contadora municipal.

El intendente mencionó que se deberá reducir personal contratado, por lo que se especula que al menos cinco personas quedarían sin trabajo, a la vez que se deberán reducir algunos servicios.

En relación con el aumento de la masa salarial se informó que será del orden de los 100 pesos por cada empleado, lo que hará un total -incluido las con cargas sociales- de unos 8 mil pesos más por mes.

Por ello Pedranti sostuvo que se deberán suspender recorridos con el camión regador, así en lugar de ser dos sólo funcionará uno al menos durante el próximo mes. También dijo que uno de los dos tractores que realiza la recolección de residuos funcionará sólo uno. También el camión atmosférico verá reducido sus horarios.

El intendente mencionó que de no tomarse las medidas anunciadas la comuna entraría en déficit permanente.

Por otra parte, sostuvo que de tomarse estas medidas serían temporales, siempre y cuando la comuna pueda incrementar sus ingreso.

También comentó que las acciones comenzarán esta semana, y se evaluará en un mes cómo funciona para tomar una medida definitiva.

El aumento fue centro de debate durante casi un mes y durante ese período se argumentó a favor y en contra de esta medida. Por caso el principal argumento esgrimido por la oposición fue que esta suba en los sueldos había sido presupuestada a principios de año.

Pedranti, por su parte, indicó que esto podría llevar al municipio a la quiebra dado que se produciría un déficit importante en las finanzas.


Comentarios


Polémica por el aumento salarial en Lamarque