Tiraron los restos de los delfines varados en el basural de San Antonio

Los arrojaron allí tras la realización de las necropsias. Alegaron que enterrarlos en una fosa preparada para recibir basura domiciliaria era la forma más práctica de desecharlos. Circularon fotos que despertaron críticas

La aparición de cadáveres de delfines con la cabeza cercenada en el basural de San Antonio generó críticas en la localidad, cuando comenzaron a circular imágenes que mostraban los restos, mezclados con basura domiciliaria.

“Optamos por descartarlos allí porque nos vimos desbordados por la cantidad de delfines que nos trajeron. Aparecieron, en total, 37 delfines varados. 35 fueron sometidos a necropsias y los otros dos se analizaron en la playa. Pero como los recibimos por tandas, cuando terminamos de estudiarlos hubiera sido muy complejo devolverlos a la playa para enterrarlos. Por eso, junto a la municipalidad, decidimos llevarlos a una fosa del basural y taparlos con desechos para que se degraden” explicó Paul Osovnickar, el titular de la sede de la Universidad del Comahue (Unco), que fue la que se ocupó de estudiarlos.

“Los delfines ya se estaban descomponiendo. Porque la primera tanda que recibimos fue de 15. Pero como no tenemos cámaras en la universidad solicitamos las de una empresa pesquera, que los mantuvo refrigerados mientras los íbamos analizando. Todo se complicó cuándo el número creció. Es que luego aparecieron 12, y después 8. Por eso cuando terminamos las necropsias nos encontramos con una dificultad grande, ya que a los animales se les quita la cabeza y se toman muestras de órganos y de tejidos, pero el resto de los cuerpos debe descartarse” relató Osovnickar.

“Como los delfines murieron por la persecución de las orcas y no surgió del análisis ninguna enfermedad llevarlos a una fosa del basural y enterrarlos allí para que se degraden no era algo contraproducente. Y optamos por hacerlo así, en conjunto con el municipio” alegó el titular de la casa de altos estudios.

“Entiendo que algunas de las imágenes que se viralizaron, que muestran los cadáveres aún sin cubrir en la fosa del basural, pueden haber herido susceptibilidades. Pero no hay nada irregular en la decisión de llevarlos allí. Las circunstancias hicieron que ésa fuera la mejor opción” justificó Osovnickar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios