Polémica por el proyecto de ampliación y relocalización del cementerio

La pretensión de extender el perímetro ingresó al Concejo Deliberante de Viedma en agosto del año pasado.

El proyecto de ampliación y relocalización del cementerio solicitado por el Ejecutivo Municipal provoca polémica en el Concejo Deliberante. La pretensión de extender el perímetro ingresó al cuerpo en agosto del año pasado, pero recibió el rechazo mayoritario de los ediles que exigieron que se planificara un nuevo predio.

Por ello, el Ejecutivo insistió incorporando a la iniciativa la construcción de un cementerio a dos kilómetros del barrio 30 de Marzo, en un espacio de unas 16 hectáreas -de las cuales se usarán 6- que en algún momento fue un basural y una escombrera.

Por ello, ediles del Frente Progresista y del Frente para la Victoria volvieron a rechazar la idea aunque los primeros podrían dar el aval en caso de que los funcionarios garanticen que el sector no representará un inconveniente para el uso que se le prevé dar.

El secretario de Obras Públicas, Mario Castro, explicó que la intención es ampliar el Cementerio dando otro fin a una calle lindera, para lo cual se requiere la autorización municipal. Por otro lado, dijo que se inició una licitación para la compra de nichos, pero que serán colocados en el sector que actualmente está en uso.

Mientras tanto, otro grupo de nichos premoldeados esperan en el exterior para su futura colocación.

La socialista Mariana Arregui y la radical Genoveva Molinari se cruzaron fuerte en la última reunión de Labor Parlamentaria ya que la integrante del FP reclama garantías acerca del nuevo predio.

Además mantuvo reuniones con integrantes del CEM 18, ubicado a pocos metros del actual cementerio, quienes se quejan algunas situaciones incómodas que suelen producirse allí. No obstante, admitió que están dispuestos a analizar el tema para alguna futura sesión siempre y cuando obtengan mayor información.

Desde el Frente para la Victoria, en cambio, la posición es más férrea. Se oponen a que la relocalización sea al predio asignado ya que no lo ven conveniente y su presidenta Evelyn Rousiot adelantó que no habilitarán la ampliación. También mantuvieron reuniones con tres comunidades educativas ubicadas en las inmediaciones y con vecinos que se oponen a que el cementerio siga funcionando allí.

Por el momento, el tema preocupa al Ejecutivo porque cada vez hay menos espacio y el Concejo no avanza con decisiones. En tanto, en el cuerpo parlamentario, no existe acuerdo y por el momento la determinación se sigue postergando.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios