Polémica por entrega de lotes en forma directa en San Antonio



SAN ANTONIO OESTE (ASA)- La preadjudicación de tierras fiscales de manera directa sigue generando opiniones encontradas en el seno del Concejo Deliberante local, en el que la aprobación de este tipo de expedientes sigue estando en uno de los primeros puestos de la actividad parlamentaria, ya que por sesión se aprueban un promedio de tres de este tipo de solicitudes, elevadas por los diferentes bloques.

“Desde que este Consejo entró en actividad se han aprobado más de 70 adjudicaciones directas de tierra, y pese a que meses atrás presenté una nota que fue acompañada por las firmas de los ediles Laura Bonoris, Gabriel Botari y Mónica Fontenla para que cese este procedimiento que va en contra de la ordenanza de tierras en vigencia, la situación sigue como entonces”, manifestó el concejal por el PUL, Jorge López.

Según la ordenanza existen sólo tres mecanismos para adjudicar lotes, que en el caso de los lotes sociales deben otorgarse por sorteo, por puntaje en el de los generales y por concurso de precio en el de los especiales, destinados generalmente a emprendimientos turísticos.

“Al no respetarse la ordenanza general de tierras se fomenta el clientelismo político, porque el vecino que recurre a algún concejal con el pedido es el que obtiene la tierra, y se viola además el principio de igualdad ante la ley que es uno de los pilares del sistema republicano de gobierno”, expresó López.

Por su parte, Gabriel Botari (Concertación) que preside la comisión de Tierras , pese a haber firmado la nota que está en contra de este procedimiento avala su utilización. “Las adjudicaciones directas no son masivas y las que se aprueban vienen acompañadas de un informe socioambiental, que da cuenta de la situación crítica que está pasando el solicitante, que manifiesta que tiene posibilidad de ir construyendo de a poco si se le facilita el acceso a un terreno”, manifestó Botari.


Comentarios


Polémica por entrega de lotes en forma directa en San Antonio