Falta el plan de manejo para una reserva natural

Se debe proteger el llamado “bosque de la ermita” -ubicado en cercanías del hipódromo- con nuevas restricciones al uso del suelo.

La aprobación del plan de manejo para una reserva natural urbana ubicada en el oeste de la ciudad está frenada desde hace un año a la espera de que el Concejo evalúe el proyecto enviado por el Ejecutivo y defina si corresponde llamar a audiencia pública.

El tema no es menor porque la implementación efectiva de la protección ambiental sobre el llamado “bosque de la ermita” –ubicado en cercanías del hipódromo– debe incluir nuevas restricciones al uso del suelo y los parámetros de construcción permitidos en el área.

La comisión de Turismo y Medio Ambiente, que preside Daniel González (Pro), convocó para el lunes a los presidentes del Concejo y de todos los bloques para acordar el criterio a seguir.

González explicó que los planes de manejo de otras reservas urbanas fueron aprobados sin audiencia pública. Pero sostuvo que al tratarse de un cambio en el Código Urbano con “restricciones al dominio” la legislación vigente obliga a darle tratamiento de “rango tres” y convocar a una instancia abierta de consulta.

Ese mecanismo podría generar un rechazo de los vecinos, como ya ocurrió en la reserva natural urbana Las Cartas (en Circuito Chico) donde las quejas de los propietarios mantienen paralizado desde hace tres años el tratamiento del plan de manejo.

El presidente de la junta Nahuel Malal, Miguel Ángel Lucero, dijo que el proyecto fue ingresado en 2016 y no avanzó por los desacuerdos. Ahora espera discutirlo el lunes con todos los bloques. Señaló que el área “bosque de la ermita” comprende dos parcelas catastrales, incluida un amplio lote privado cuyo dueño “hasta ahora no emitió opinión”.

Falta el plan de manejo para una reserva natural

La aprobación del plan de manejo para una reserva natural urbana ubicada en el oeste de la ciudad está frenada desde hace un año a la espera de que el Concejo evalúe el proyecto enviado por el Ejecutivo y defina si corresponde llamara a audiencia pública.

El tema no es menor porque la implementación efectiva de la protección ambiental sobre el llamado “bosque de la ermita” -ubicado en cercanías del hipódromo- debe incluir nuevas restricciones al uso del suelo y los parámetros de construcción permitidos en el área.

La comisión de Turismo y Medio Ambiente, que preside Daniel González (PRO), convocó para el lunes a los presidentes del Concejo y de todos los bloques para acordar el criterio a seguir.

González explicó que los planes de manejo de otras reservas urbanas fueron aprobados sin audiencia pública. Pero sostuvo que al tratarse de un cambio en el Código Urbano con “restricciones al dominio” la legislación vigente obliga a darle tratamiento de “rango tres” y convocar a una instancia abierta de consulta.

Ese mecanismo podría generar un rechazo de los vecinos, como ya ocurrió en la reserva natural urbana Las Cartas, (en Circuito Chico) donde las quejas de los propietarios mantienen paralizado desde hace tres años el tratamiento del plan de manejo.

En este caso el barrio involucrado es Nahuel Malal y de acuerdo al proyecto también resultarán afectados otros lindantes como Casa de Piedra, Los Notros, Pájaro Azul, Playa Serena y Nueva Jamaica.

En los fundamentos del plan de manejo el Ejecutivo destacó que la creación de reservas naturales en áreas ya “antropizadas” es parte de una gestión urbana “sustentable” y defendió la creación de una “zonificación especial” para preservar el recurso paisajístico.

El presidente de la junta Nahuel Malal, Miguel Angel Lucero, admitió que no participaron hasta ahora del debate, pero que se trata de un tema que preocupa a los vecinos.

González dijo que el proyecto fue ingresado en 2016 y no avanzó por los desacuerdos. Ahora espera discutirlo el lunes con todos los bloques del Concejo. Señaló que el área “bosque de la ermita” comprende dos parcelas catastrales, incluida un amplio lote privado cuyo dueño “hasta ahora no emitió opinión”. Pero indicó que el cambio de parámetros “afectaría derechos de terceros” y a su juicio correspondería llamar a audiencia pública.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios