Polémica por la instalación de un monumento a Néstor Kirchner

Cambiemos pretende derogar una ordenanza que autoriza a emplazar la figura del expresidente en una plazoleta de la avenida Olascoaga.





El concejal de Cambiemos Francisco Sánchez presentó un proyecto que pretende derogar una ordenanza que autoriza al partido Justicialista a colocar un monumento de Néstor Kirchner en el predio ubicado en la plazoleta situada en avenida Olascoaga (entre Aconcagua- Purmamarca , y La Quiaca – Humahuaca).

“No podemos permitir rendir honores a quien utilizó el dinero de los neuquinos para enriquecerse”, expresó el edil representante del macrismo en la ciudad, quien añadió: “No podemos alentar que personas que le han hecho tanto mal al país tengan el privilegio de ser venerados como si fueran héroes”.

Como exconcejal e integrante del Consejo Provincial del PJ, Ariel Kogan cuestionó que “solo una mente ultragorila puede pensar o proponer una cosa así”. Recordó que con Juan Domingo Perón, “el golpe fusilador del 55 quiso hacer lo mismo”.

Como alternativa, Sánchez propone que en ese lugar se instale una estatua de René Favaloro. “Queremos que el doctor René Favaloro tenga el merecido homenaje que, creo, está pendiente”, explicó.

La autorización a instalar la figura del ex presidente fue sancionada el 11 de noviembre de 2013, pero la estatua nunca fue instalada. El edil ironizó al respecto: “Ya que en cinco años no fueron capaces de construir la estatua de su referente, les vamos a ahorrar el trabajo, y vamos a pedir que se derogue la norma”, expuso.

La estatua del expresidente, en Ecuador, fue motivo de polémica a partir de que el 7 de agosto cuando con 72 votos positivos, la Asamblea Nacional aprobó la remoción inmediata del monumento situado en la sede de la UNASUR por tratarse de un “símbolo de la corrupción”.

A otro nivel, en San Rafael, Mendoza, el Concejo Deliberante tuvo una sesión caliente este miércoles durante el tratamiento del proyecto para que la terminal de ómnibus departamental deje de llamarse Néstor Kirchner. A pesar de los gritos e insultos que hubo, los concejales del frente Cambia Mendoza (UCR-PRO) lograron imponer el número y, en territorio gobernado por el Justicialismo, se aprobó la ordenanza para quitar el nombre del ex presidente de ese espacio

¿Qué dice la ordenanza?

El artículo 1 establece: Autorizase al Partido Justicialista de Neuquén a emplazar un monumento en homenaje al doctor Néstor Kirchner, en el predio ubicado en el Boulevard Avenida Coronel Martín José Olascoaga entre calles Aconcagua – Purmamarca y La Quiaca – Humahuaca, respetando lo establecido en la normativa vigente.

En los fundamentos del expediente considera que “el doctor Néstor Kirchner será recordado por su gestión como Intendente de Río Gallegos, Gobernador de Santa Cruz durante 3 (tres) períodos, Presidente del Partido Justicialista, Presidente de la República Argentina”, y que el expresidente “ trabajó por el desarrollo de la economía utilizando la redistribución de la riqueza, Justicia e Inclusión Social, independencia política, parámetros que constituyeron un camino para mejorar las condiciones de vida de los argentinos”.


Comentarios


Seguí Leyendo

Polémica por la instalación de un monumento a Néstor Kirchner