Polémica por la promoción turística de Bariloche

Empresarios deslizaron críticas al Emprotur.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La política orientada a fortalecer el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos y asociarlo a la oferta turística de Bariloche quedó en entredicho a partir de la abierta crítica que planteó una de las entidades empresarias del sector. La Agrupación de Hosterías, Hoteles, Cabañas y Bungalows se quejó de que el Emprotur aliente y participe de las promociones conjuntas con otras localidades vecinas en el marco del Corredor de los Lagos y advirtió que esa política le quita turistas a Bariloche en beneficio de sus competidores. Dijeron que la cantidad de visitantes anuales disminuyó “en alrededor de 120.000” y que se quedan menos noches, de modo que Bariloche perdió “dos millones de pernoctes”. Consideraron que ese cuadro de situación perjudica gravemente al sector que representan, conformado por los alojamientos más chicos y de menor categoría. El presidente del Emprotur, Héctor Barberis, desmintió que esa entidad haya invertido dinero alguno en promocionar el Corredor de los Lagos. Dijo que sus directivos sólo participaron el último año de dos encuentros institucionales con intendentes y autoridades de San Martín, La Angostura y otros centros turísticos de la región para “trabajar sobre la competitividad”. Explicó que las preocupaciones comunes tienen que ver con los servicios en el paso internacional Samoré, la rebaja en el precio de los combustibles y de las tarifas aéreas. Por su parte, el presidente de la comisión de Turismo del Concejo Municipal, Hugo Cejas, consideró que el Emprotur, además de la promoción del destino Bariloche, debe “acompañar” las acciones del Corredor, Pero advirtió que son “ínfimos” los aportes de dinero con ese fin. A su juicio “el problema no está en el Emprotur sino en el Estado municipal y en los propios actores” de la actividad turística, que deberían trabajar “en la generación de nuevos atractivos” para aumentar la permanencia de los turistas. Dijo que la caída en el número promedio de pernoctes “no es una verdad inmodificable”. Cejas subrayó que Bariloche tiene “un 60% de repetición de visitas”, de modo que más de la mitad de los turistas que llegan a la ciudad ya la conocían. Por eso lo importante es ofrecerles excursiones distintas, circuitos gastronómicos, turismo de aventura, cultura, historia y otras propuestas que los retengan un día o dos más. Consideró que los precios y tarifas también son un factor clave. La estadía promedio bajó de los cinco a los tres días en verano, cuando la mayoría de la gente llega con su propio vehículo y recorre toda la zona. Lo usual es que el turista tome sus decisiones en función de los precios, la variedad de propuestas o también por razones climáticas. Barberis dijo que el turismo itinerante es un fenómeno que seguirá creciendo “porque hay más caminos, más autos y mejores conexiones”. Subrayó también que la Agrupación de Hosterías tiene participación en la mesa directiva del Emprotur y su voz fue escuchada como la de cualquier otro miembro. En opinión de Cejas, el planteo de esa entidad para que la excluyan como aportante del Ente no tiene asidero. Dijo que algunas de las ideas de la AHB fueron llevadas a la práctica, por ejemplo la de promocionar a Bariloche en la Expo Agro.

La Agrupación de Hosterías, Hoteles, Cabañas y Bungalows criticó al Emprotur por participar en promociones con localidades vecinas.


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