Polémica por la regulación de la exhibición de juguetes bélicos

Opinaron que la ordenanza no tiene asidero porque no soluciona la exposición a la violencia que tienen los menores en los medios electrónicos.



1
#

Jugueteros descreen de objetivos del freno a la exhibición.(Foto: matías subat )

2
#

Juguetes bélicos: ¿Hay que exhibirlos o esconderlos?

La cámara que nuclea a los comerciantes neuquinos y los jugueteros de la ciudad consideraron ayer que la ordenanza que prohibe la exhibición de juguetes bélicos en pequeños y grandes comercios no tiene asidero.

Las razones que esgrimieron es que no se resuelve el problema de base o porque la violencia está presente con mayor fuerza en la televisión, internet y la vida diaria.

Las jugueterías tradicionales de la ciudad decidieron desde hace años no poner a la vista armas de juguete y vender los videojuegos solo a adultos, previa información sobre el contenido y nivel de agresividad.

El Concejo Deliberante sancionó el jueves pasado una ordenanza que prohibe la exhibición de juguetes bélicos y videojuegos en jugueterías, regalerías, multirubros, supermercados, hipermercados, ferias y en la vía pública.

La norma entiende por este tipo de juguetes aquellos que reproducen con un elevado grado de fidelidad las armas de fuego y blancas y “cualquier otro tipo de instrumento de tortura”.

Violencia explícita

Inmediatamente los comerciantes del rubro salieron a dar su opinión.

“Realmente esta norma no tiene asidero, porque en realidad la violencia más explícita está en la televisión, los noticieros, los chicos la ven en la calle. Tenemos otras preocupaciones más importantes de qué preocuparnos”, consideró Carlos Roberti, presidente de la Asociación de Comercio de Neuquén, Acipan.

El titular de la entidad dijo además que al estar reglamentada y para que efectivamente se cumpla los inspectores tendrán mucho más trabajo, cuando ya están reconociendo que no dan abasto con los controles a los otros rubros.

“Por otra parte habría que preguntarse qué es un juguete bélico porque la ordenanza contempla las armas de juguete, pero que hacemos con los transformers”, se preguntó.

Desde la juguetería Flipper, una de las más antiguas de la ciudad, se aseguró que desde hace muchos años se tomó la decisión de no promocionar este tipo de juguetes y videojuegos y que pusieron normas para su venta. “Las armas de juguete están ubicadas en las estanterías bajas de una de las esquinas traseras del local. Cuando viene un niño solo a comprar le pedimos que regrese con un adulto. En el caso de los videojuegos, le explicamos al adulto la clasificación por edad que existe, de qué se trata el juego y el nivel de violencia o agresividad que contiene. El adulto es el que toma la decisión de comprar esto o no”, explicó un .

Calificó como un chiste la ordenanza que surgió a propuesta de los concejales del oficialismo. “Si realmente quieren lograr un resultado positivo deberían prohibir la exhibición de armas reales en las armerías y locales de caza y pesca. Esas son las armas que matan de verdad”, concluyó el comerciante.

No se permite mostrar

Armas de fuego y blancas, réplicas de esposas, armas eléctricas e imitación de instrumentos de tortura.

Quedan fuera de la prohibición

Transformers, soldaditos de plástico y otro material y muñecos de superhéroes.

Laura Soto

Psicóloga del Heller

P-¿Es malo que los niños jueguen con armas de juguete?

R-Si es juguete es para jugar. Cualquier juguete o cosa puede ser un juguete si está en una instancia de juego. Si no está el arma, pueden agarrar una rama que parezca un arma y también juegan. Lo que está haciendo es jugar. Si es solo juego es bueno que suceda.

P-¿Qué es el juego? ¿Qué hace un niño cuando juega?

R-Elabora cosas que ve en la calle, en su casa, en la realidad. A través del juego puede elaborar para luego entender y otras veces simplemente juega. El tema acá pasa por la familia. Puede suceder que un niño que vive situaciones de violencia familiar lo puede transmitir con golpes y capaz que no juega con armas de juguete. Eso es más negativo que compre o no un arma de juguete.

P-¿Cómo pueden acompañar los padres a chicos que quieren juguetes bélicos?

R-Todo pasa por la palabra y por lo que ellos les puedan transmitir al niño y no por el juguete en sí. Si hay diálogo y si ven que los niños están todo el tiempo jugando a matar, hay algo que el niño está preguntando, que no entiende. Hay que ponerle palabras a eso, preguntarle qué le esta pasando o qué vio. Sobre todo la palabra dando sentido a lo que el niño hace.

La transición

“La ordenanza invita a los padres y adultos a pensar antes de comprar si lo que estamos pidiendo coincide con lo que predicamos”.

Santiago Montórfano (NCN) concejal que presentó la iniciativa antibélica.

La norma municipal establece sanciones a los comercios. Las multas son más caras si el infractor es un súper.

Datos

90 días
es el plazo que estableció el Concejo Deliberante para que los comerciantes retiren de la exhibición los juguetes bélicos.
“La ordenanza invita a los padres y adultos a pensar antes de comprar si lo que estamos pidiendo coincide con lo que predicamos”.
La norma municipal establece sanciones a los comercios. Las multas son más caras si el infractor es un súper.

Temas

Neuquén

Comentarios


Polémica por la regulación de la exhibición de juguetes bélicos