Polémica por la ruptura de la Concertación



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Voceros de la conducción del PJ adjudicaron la ruptura de la originaria “Concertación K” local a la “intransigencia y falta de participación”, y al papel del Frente Grande en esa coalición política que dio el triunfo al peronista Jorge Carro en 2003.

El FG, en tanto, como reacción contra las “mezquindades” electorales, decidió abstenerse de presentar cargos locales, también en solidaridad con la abortada construcción política que venían trabajando desde entonces con el hasta hace algunas horas candidato peronista a la intendencia, Guillermo Carnaghi.

Las tensiones políticas alcanzaron ayer la sesión del Deliberante, por un áspero cruce entre el presidente del Concejo, Juan Fernández, y ediles del MPN, a propósito de la ruptura de la coalición, que de hecho gobierna en San Martín de los Andes.

El actual secretario municipal de Gobierno renunció el lunes a su postulación, ante lo que denunció como condicionamientos e intentos de la conducción del PJ local por imponer nombres en las listas al Deliberante, que originalmente compartía con la UCR y el Frente Grande. Pero con la salida de Carnaghi y el FG, la dirigencia del peronismo y la UCR presentaron listas comunes para cargos electivos locales, replicando la configuración provincial de la Concertación para la Victoria.

Julio Obeid es referente del peronismo que ganó la interna el pasado año, desde un sector refractario al intendente Carro y a Carnaghi. El dirigente dijo que la ruptura se desencadenó porque se le negó sistemáticamente participación a la nueva conducción del peronismo sanmartinense.

En ese contexto, dijo que hasta el propio candidato a la gobernación, Horacio Quiroga, “estaba molesto por el hecho de que el tercer lugar en la lista de concejales estaba destinado a un representante del Frente Grande (Jorge Muñoz), que dijo que no iba a hacer campaña” por el actual intendente capitalino. Recordó que la concejal del FG, Ramírez Tobío, “va en la lista de Alternativa Neuquina con la fórmula Podestá-Escobar. Son estas incoherencias las que desataron la crisis y no nuestra postura. Nosotros jamás nos opusimos a la candidatura de Carnaghi”, dijo Obeid.


Comentarios


Polémica por la ruptura de la Concertación