Polémica por la salida transitoria que terminó en la fuga de un peligroso preso

Una situación preocupante y repetitiva, que por fortuna tuvo un desenlace sin tragedias en Cipolletti. En vísperas de año nuevo, y en contra de los informes psicológicos, le dieron la transitoria y pasó más de un mes prófugo.

Una situación preocupante y repetitiva tuvo un desenlace sin tragedia ni delito en Cipolletti. Un convicto que obtuvo el beneficio de las salidas transitorias, rompió su tobillera y se escapó, en vísperas de año nuevo. Se trata de Gustavo Ramón Guerrero, más conocido como el «Guty», y este jueves la Brigada de Investigaciones lo recapturó en el barrio Anai Mapu.

Según información extraoficial, los informes psicológicos de Guerrero eran desfavorables, y desde el Juzgado de Ejecución, el juez Lucas Lizzi denegó las transitorias a «Guty».

No obstante, pocos días antes del año nuevo, época en la que este tipo de pedidos son comunes, el Tribunal de Revisión, que en esa causa estuvo integrado por Guillermo Baquero Lazcano, María Florencia Caruso y Alejandra Berenguer, resolvió revocar esa decisión y este peligroso preso pudo acceder al beneficio.

El «Guty» purga una condena de 15 años de prisión efectiva por robos graves. Uno de ellos fue en el barrio Anai Mapu, adonde ingresó a una casa armado con apoyo y apuntó contra un hombre y dos niñas menores de edad. Luego protagonizó un robo a una mujer, en el Automóvil Club de Cipolletti, y la arrastraron por el pavimento a bordo de una moto. En ambos casos hubo empleo de la violencia y en el segundo hecho la víctima resultó con varias lesiones.

Gustavo Ramón Guerrero, más conocido como el «Guty» fue recapturado por la Brigada de Investigaciones. (Foto: Gentileza Miguel Parra)

Así fue que el primer día de este 2020, Geurrero rompió el dispositivo de seguimiento por GPS y nada se volvió a saber de él hasta este jueves, cuando la Brigada de Investigaciones lo recapturó.

La orden para allanar la casa del barrio Anai Mapu en la calle Los Menucos, adonde lograron dar con el «Guty», fue justamente dictada por Lizzi, a pocos días de retomar sus labores en el Juzgado de Ejecución Penal 8, luego de la feria judicial.

Guerrero fue capturado «sin que opusiera resistencia alguna», informaron fuentes policiales, y ya retornó al Penal 5, adonde deberá agotar la pena de 15 años por el delito de «robo agravado».

El caso recuerda a Hugo «Palito» Cisterna, que también gracias al beneficio de las transitorias, se fugó a mediados de año y protagonizó un robo mientras estaba prófugo. Fue a punta de pistola y lograron recapturarlo tras una intensa persecución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios