Polémica por restricciones para el turismo estudiantil en Bariloche

#

Nación no garantizará cabalgatas ni salidas a los boliches.

VIEDMA (AV)- Para el gobierno rionegrino "es una barbaridad" que Nación prohíba las cabalgatas y las discotecas como ofrecimiento para el turismo estudiantil.

El ministro de Turismo provincial, Omar Contreras, destacó que estas actividades lograron encapsular la visita de los estudiantes a Bariloche y que no interfiriera con el resto de los turistas. Anticipó que en defensa de los prestadores de servicios el gobierno provincial ha ofrecido la creación de un fondo de garantías recíprocas para que aquellas actividades no garantizadas en el contrato reconocido por Nación gocen de ese aval y se mantenga el mercado.

El punto más criticable de la resolución nacional es la consideración de las excursiones de cabalgatas, trekking y la discoteca como actividades de "descontrol" y de "riesgo".

Interpretó improcedente que un servicio turístico "sea denostado de esta manera por la autoridad nacional del Turismo porque no es así", destacando que estas actividades fueron las que ayudaron a resolver el problema del turismo estudiantil que se generaba por el tiempo libre que les quedaba a los chicos.

Para Contreras esta prohibición "solamente se explica con la ignorancia de cómo funciona la actividad turística cotidiana y lo sentimos como un agravio a nuestra oferta porque en Bariloche es importante". Algunas estimaciones indican que el turismo estudiantil significa hasta el 24% sobre el total del año en relación a la cantidad de visitantes.

No obstante, destacó que la resolución en cuestión posee algunos puntos que cuentan con el apoyo del gobierno rionegrino como un doble sistema de garantía para vender el turismo estudiantil y la creación de un fondo fideicomiso destinado a responder a emergencias por el quiebre de alguna empresa.

Además establece un seguro de caución para quienes vendan equivalente al 30% de la oferta que en algunas empresas implica varios millones de pesos, requisito que "ha forzado una concentración de todo el mercado estudiantil en muy pocas manos con todas las lecturas que se puedan hacer de esto".


Comentarios


Polémica por restricciones para el turismo estudiantil en Bariloche