Polémica propuesta para ordenar el tránsito en San Martín

Incluye convertir en mano única una tradicional avenida

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El municipio presentó su anteproyecto para el reordenamiento del tránsito sobre la avenida Koessler y el acceso al casco histórico de la ciudad, que tiene en el cambio de sentido de la avenida San Martín uno de sus puntos más salientes y a la vez más polémicos.

Del encuentro participaron la intendente Luz Sapag y otros funcionarios de su gabinete, acompañados por el autor de la iniciativa, Alejandro Tanco, un especialista de la Universidad de Córdoba contratado por el municipio para realizar los estudios, relevamientos y propuestas.

Conviene recordar que, por su conformación siguiendo la línea del valle del Lácar y el eje de la ruta 234, el casco histórico de la ciudad tiene una sola vía de ingreso y salida, lo que provoca serios atascos del tránsito en las horas pico y en las temporadas altas del turismo de verano e invierno.

Frente al numeroso público que acudió a la presentación en el salón municipal, Tanco explicó que el objetivo es canalizar las interferencias que se dan en la estructura vial actual, permitiendo así mayor fluidez de circulación del tránsito en los horarios de mayor afluencia hacia los barrios.

Mencionó que el principal nudo se produce en la intersección de la Avenida Koessler con la calle Cacique Curruhuinca, debido a que la conformación de la ciudad acordonada por cerros y con vía de escape para su crecimiento hacia el este, provoca que el flujo vehicular se produzca camino a los barrios periféricos en horas pico.

En este sentido, su propuesta es la de canalizar el tránsito ingresante por la calle Curruhuinca hacia General Roca, con un único sentido hacia el lago (actualmente es de doble sentido), encaminado el flujo saliente por la calle Villegas. Para favorecer aún más esa estrategia, los vehículos que salen del casco céntrico lo harían también por avenida San Martín, lo que implicará el cambio de sentido a esa emblemática arteria de la ciudad.

Como se apuntó, ese fue el punto de mayor intercambio de opiniones y, al cabo, del rechazo de buena parte de los asistentes. Entre otras razones, alegaban que históricamente la avenida San Martín ha sido la puerta de acceso al casco histórico para desembocar en el lago Lácar, por lo que es una vía altamente calificada como atractivo turístico, lo cual no ocurre con Villegas o Roca.

La propuesta de Tanco (que quedó como muestra con infografías abierta al público en el salón del Centro Cívico) también incluye la realización de tres minirrotondas sobre la avenida Koessler, para el giro a la izquierda de aquellos vehículos que quieran ingresar por las perpendiculares (Los Notros y Amancay, por caso).

Asimismo, el proyecto incluye dársenas para el transporte público sobre la ruta nacional a la altura del CPEM Nº 28 y la Escuela Especial Nº 8.


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