Polémica separación del cargo de una docente de Roca

El contenido de una clase sobre el golpe militar del 24 de marzo del '76 fungió como detonante de la determinación

ROCA (AR).- Una docente de la escuela 42 de Roca fue separada de su cargo luego de que la Justicia hiciera lugar al recurso de amparo presentado por un grupo de padres, quienes entienden que sus hijos padecieron violencia psicológica.

ROCA (AR).- Una docente de la escuela 42 de Roca fue separada de su cargo luego de que la Justicia hiciera lugar al recurso de amparo presentado por un grupo de padres, quienes entienden que sus hijos padecieron violencia psicológica.

La medida despertó polémica y confusión, porque una de las objeciones planteadas a la maestra tiene que ver con la clase que dio a chicos de cuarto grado sobre el 24 de marzo de 1976 y la dictadura militar que gobernó a la Argentina a partir de ese día.

La medida despertó polémica y confusión, porque una de las objeciones planteadas a la maestra tiene que ver con la clase que dio a chicos de cuarto grado sobre el 24 de marzo de 1976 y la dictadura militar que gobernó a la Argentina a partir de ese día.

Desde la dirección del establecimiento explicaron que los cuestionamientos no se orientaron hacia su decisión de hablar sobre el tema, sino a los métodos aplicados, ya que los alumnos «terminaron más confundidos que antes e incluso algunos manifestaron temor de seguir yendo a la escuela por los crudos ejemplos citados sobre la persecución y muerte a miles de personas».

Desde la dirección del establecimiento explicaron que los cuestionamientos no se orientaron hacia su decisión de hablar sobre el tema, sino a los métodos aplicados, ya que los alumnos «terminaron más confundidos que antes e incluso algunos manifestaron temor de seguir yendo a la escuela por los crudos ejemplos citados sobre la persecución y muerte a miles de personas».

«Se trata de varios problemas. Lo del 24 de marzo representó uno más y luego de esa clase un total de 26 padres se quejaron a través de una nota por maltratos, gritos y reproches excesivos a sus hijos. La supervisión inició un sumario interno, pero al mismo tiempo ocho padres presentaron un recurso de amparo y el juez Orlando Coscia dispuso que el CPE separara del cargo a la maestra», relató a este medio la directora de la escuela 42, María Dolores Pérez.

«Se trata de varios problemas. Lo del 24 de marzo representó uno más y luego de esa clase un total de 26 padres se quejaron a través de una nota por maltratos, gritos y reproches excesivos a sus hijos. La supervisión inició un sumario interno, pero al mismo tiempo ocho padres presentaron un recurso de amparo y el juez Orlando Coscia dispuso que el CPE separara del cargo a la maestra», relató a este medio la directora de la escuela 42, María Dolores Pérez.

La docente cuestionada es Zulema Salazar.

La docente cuestionada es Zulema Salazar.

Tiene 67 años, con 27 de servicio.

Tiene 67 años, con 27 de servicio.

Y durante la dictadura sufrió persecución política y más tarde militó en agrupaciones por los derechos humanos muy ligadas al ex obispo de Neuquén Jaime de Nevares.

Y durante la dictadura sufrió persecución política y más tarde militó en agrupaciones por los derechos humanos muy ligadas al ex obispo de Neuquén Jaime de Nevares.

Más allá de estos datos, desde la dirección del colegio advirtieron que la discusión de fondo no debe pasar sobre la postura de la maestra ante hechos históricos.

Más allá de estos datos, desde la dirección del colegio advirtieron que la discusión de fondo no debe pasar sobre la postura de la maestra ante hechos históricos.

Se señaló entonces que debe centrarse sobre la posibilidad real de que resulte positivo para el sistema educativo provincial mantener a personas que están a punto de jubilarse al frente de cursos con chicos de 10 años.

Se señaló entonces que debe centrarse sobre la posibilidad real de que resulte positivo para el sistema educativo provincial mantener a personas que están a punto de jubilarse al frente de cursos con chicos de 10 años.

-Esta maestra en particular es una persona muy capacitada y capaz, pero ella y los alumnos viven dos mundos diferentes y la posibilidad de que se produzcan estas colisiones es más cercana – apuntó Pérez.

-Esta maestra en particular es una persona muy capacitada y capaz, pero ella y los alumnos viven dos mundos diferentes y la posibilidad de que se produzcan estas colisiones es más cercana – apuntó Pérez.

Salazar fue separada de sus funciones docentes el lunes.

Salazar fue separada de sus funciones docentes el lunes.

En la escuela todavía no estaban definidas ayer sus nuevas funciones, porque fue destinada en principio a la biblioteca pero la docente respondió que no estaba de acuerdo con esa determinación.

En la escuela todavía no estaban definidas ayer sus nuevas funciones, porque fue destinada en principio a la biblioteca pero la docente respondió que no estaba de acuerdo con esa determinación.

En tanto, desde la seccional Roca de Unter se evaluó ayer el caso y anoche se definió avanzar en la apelación del caso.

En tanto, desde la seccional Roca de Unter se evaluó ayer el caso y anoche se definió avanzar en la apelación del caso.

Dirigentes y afiliados al gremio evidenciaron su disconformidad con la resolución judicial decidida por Coscia.

Dirigentes y afiliados al gremio evidenciaron su disconformidad con la resolución judicial decidida por Coscia.

Fundaron esa actitud en el hecho que se dio curso a un recurso de amparo cuando todavía no se resolvió el sumario interno de Supervisión, que ni siquiera arribó a la instancia de defensa para la maestra.

Fundaron esa actitud en el hecho que se dio curso a un recurso de amparo cuando todavía no se resolvió el sumario interno de Supervisión, que ni siquiera arribó a la instancia de defensa para la maestra.

Por otra parte, se cuestionó con énfasis al magistrado Coscia, titular del Juzgado Correccional 14, porque «años atrás no dio lugar a muchos amparos presentados por docentes, indicando que el conflicto educativo no debía resolverse por esa vía, y ahora dispone la separación del cargo de una trabajadora, en el mismo ámbito que antes consideraba carente de urgencias como para peticionar a través de un recurso de amparo…es insólito», manifestó un miembro de la comisión directiva del sindicato docente..

Por otra parte, se cuestionó con énfasis al magistrado Coscia, titular del Juzgado Correccional 14, porque «años atrás no dio lugar a muchos amparos presentados por docentes, indicando que el conflicto educativo no debía resolverse por esa vía, y ahora dispone la separación del cargo de una trabajadora, en el mismo ámbito que antes consideraba carente de urgencias como para peticionar a través de un recurso de amparo…es insólito», manifestó un miembro de la comisión directiva del sindicato docente..


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