Polémica sobre posible “tarifazo” en el transporte

Para el gobierno, la reducción gradual de subsidios no implicará suba en los boletos.

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BUENOS AIRES (DyN).- El gobierno y los empresarios mantuvieron opiniones diferentes en cuanto al impacto que podría tener en las tarifas de los servicios públicos una reducción o eliminación de los subsidios que se vienen aplicando.

Desde el oficialismo se reiteró la postura del ministro de Planificación, Julio de Vido, cuando aseguró que no habrá incrementos tarifarios, aunque desde el sector privado se advirtió que el aumento de costos que implicaría una baja en los subsidios se trasladará a los valores de venta a los consumidores.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió ayer el recorte de subsidios al afirmar que “muchos empresarios” consideran que éste debe ser “uno de los objetivos a seguir” y remarcó que De Vido “dijo que las tarifas no van a aumentar”. El funcionario insistió en que el recorte de aportes del Estado “en algún momento tenía que empezar”.

En el mismo sentido se expresó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien negó un aumento tarifario en el servicio público de transporte, aunque admitió que el gobierno está estudiando el esquema de subsidios a ese sector.

“Nadie en ningún momento habló de un aumento tarifario en relación al transporte”, aseguró Schiavi. “¿Estamos estudiando (el sistema de subsidios)? Lo estamos estudiando. Ahora de ahí a mensurar que vamos a sacar el subsidio al transporte, vamos a cambiar la estructura de tarifas, nadie lo dijo, nadie lo hizo, ni nadie lo está estudiando en profundidad en este momento”, aseveró.

El lunes, el titular de la Cámara de Empresas del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci, aseguró que si se quitaran los subsidios a los colectivos el boleto pasaría a costar 4 pesos. En tanto, e titular del consorcio Cometrans, Claudio Cirigliano, pidió ayer que el gobierno mantenga los subsidios a los colectivos de las líneas que circulan por el segundo cordón del Gran Buenos Aires. El empresario estimó que “nada va a ser rápido” en materia de rebaja de subsidios al sector ya que a su criterio “va a ser gradual”.

Por el contrario, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, advirtió que “si tenemos aumentos del 300% en la energía de las plantas, eso va a pasar al costo, e inevitablemente lo va a pagar la gente”.

“Es bueno que se blanquee el tema de los subsidios pero es de esperar que no lo pague la industria, que es la que motoriza todo”, añadió el dirigente fabril.

Asimismo, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, aseguró que el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, le comentó que la eliminación de los subsidios que lleva adelante el gobierno “será gradual y paulatina” .

El gobierno dispuso la semana pasado la eliminación de los subsidios de agua, luz y electricidad que tenían los bancos y servicios financieros; los seguros; los juegos de azar; los grandes aeropuertos; las terminales portuarias; la telefonía celular, y actividades extractivas de minería e hidrocarburos. El anuncio implica un ahorro fiscal de 600 millones de pesos.

Aunque Capital y Gran Buenos Aires concentran las mayores cifras, el transporte de pasajeros está subsidiado en todo el país.


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