La radio de la Municipalidad de Neuquén debe reincorporar a un conductor



#

La Justicia ordenó a la comuna restituir el programa hasta que termine el contrato del conductor del programa en diciembre de este año.(Foto: Archivo Mauro Pérez.- )

La Justicia Laboral ordenó a la municipalidad de Neuquén reincorporar al conductor radial neuquino Pablo Biondi en el espacio “Ciudad Líquida”, que se emitía por FM Capital, hasta diciembre de este año, por considerar que la salida del aire fue un “acto discriminatorio”.

Mientras desde la esfera judicial se ordenó a la comuna restituir el programa hasta que termine el contrato del conductor del programa en diciembre de este año, en el Deliberante no se debatió la nota presentada por Biondi en la que solicitó explicaciones sobre la situación, a su entender de censura, en la radio pública de la municipalidad.

La jueza Mónica Martens consideró que la comuna no pudo demostrar que la prohibición para que el conductor del espacio regresara al estudio fuese parte de una “reestructuración de programación”, como fue esgrimido por los directivos de la emisora, en tanto describió que otros programas que dejaron de emitirse no se debieron a un cambio en la grilla diaria.

El coordinador de Prensa y Comunicación de la comuna, José Luis Pacheco, se responsabilizó en el juicio de “la baja” (sic) de Biondi de la estructura de la radio municipal.

Biondi, que desde hace 7 años tenía un programa en la radio a la cual prestaba su voz incluso para la artística radial, presentó el amparo por considerar que se trató de un acto de censura de su espacio de rock y comentarios, sólo por asegurar que “la situación económica había cerrado más comercios que la lluvia”, durante los días de tormentas que anegó la zona del Bajo neuquino a principios de este año.

El Ejecutivo municipal apeló el fallo, por considerar que no existe una relación contractual con el conductor.

La desvinculación de Biondi de FM Capital se produjo en abril de este año. Su programa era de música, cultura y literatura y se emitía martes y jueves.


La salida del aire de un programa radial de cultura y rock puso en el centro de la polémica a la radio municipal FM Capital, que en estos días renovó programación. El conductor del programa “Ciudad líquida”, Pablo Biondi solicitó en el Deliberante que se revise su situación y se informe cuál fue la razón del levantamiento del programa. Aclaró que la única explicación que le dieron fue que eran “órdenes de arriba”.

Específicamente acusó al director de la emisora, Eduardo Benjamín y al responsable de la radio, José Luis Pacheco.

“Estamos arrancando con una grilla y una programación nueva y así se lo notificó a Biondi: hay una reestructuración de la programación”, dijo el coordinador de la Unidad de Gestión de Prensa y Comunicación del municipio, José Luis Pacheco. Aseguró que Biondi “no tiene contrato con el municipio, sino que era un programa que se le cedía el espacio para que el hiciera su programa”.


Temas

Neuquén

Comentarios


La radio de la Municipalidad de Neuquén debe reincorporar a un conductor