Policía y fiscales suman tecnología para combatir el delito en Neuquén

La Justicia puso en marcha un programa que elimina el sumario en papel. Permite al fiscal tener en el acto la información de los hechos que están ocurriendo.

La Policía de Neuquén presentó ayer una aplicación para celulares diseñada por y para el uso interno de la misma institución, que permitirá realizar controles de identificación de personas y vehículos en los operativos callejeros obteniendo la información solicitada en apenas cuatro segundos.

El dispositivo se suma a la aplicación que presentó el Ministerio Público Fiscal este miércoles, para que los fiscales tengan conexión directa en tiempo real con la policía, para de esa forma accedan inmediatamente a la información de los delitos que ocurren en la ciudad.

Desde la fuerza de seguridad detallaron que el nuevo sistema es computarizado y optimiza la utilización de recursos.

“Hasta hora la información se solicita por radio y con espera. Por ejemplo, si nosotros queríamos identificar a diez personas necesitaríamos contar con diez operadores para que la respuesta sea inmediata. Hoy ya no, la información se solicita con el número de documento y la respuesta es inmediata, al igual en el caso de los autos con las patentes”, detalló ayer el subjefe de la Policía, Domingo Naigual.

Por su parte el jefe de la policía, el comisario general Rubén Tissier, indicó que con la nueva tecnología “podemos solicitar la información con 50 personas en simultáneo. Antes no podíamos porque necesitábamos 50 operadores y no estaban los recursos. Optimizamos de una manera muy abrupta sistema y la respuesta para nuestra gente, que como máximo es de cuatro segundos”.

Naigual detalló que lo que se realizará es remplazar el actual sistema de pedido de información al Centro de Operaciones Policiales (COP), que se ubica en el edificio de Lanín y Saavedra de Neuquén, a través de los radios fijos o móviles con que cuentan los efectivos.

Ahora los uniformados ingresarán los números de documentos o los datos de la patente, en el caso de los vehículos, y de manera instantánea el dispositivo chequeará la base de datos.

Este nuevo implemento de la policía se añade a un dispositivo que lanzó la fiscalía el miércoles en la Ciudad Judicial.

Allí el fiscal general, José Gerez, y el secretario de Gestión Pública de la provincia, Rodolfo Laffite, presentaron una aplicación desarrollada en forma conjunta para que fiscales y policías trabajen con la información de los delitos de flagrancia en tiempo real y desde un teléfono celular.

El objetivo propuesto es dejar de lado el sumario de papel que utiliza la policía para procesar la información, y que demanda alrededor de 12 horas para ser confeccionado y luego entregado a fiscales. Ahora, al tener contacto en tiempo real, los funcionarios judiciales recibirán la información desde el lugar del hecho, transmitida por el efectivo policial que esté allí, mediante un teléfono celular.

La información, que deberá remitirse completando un formulario específico con las características del hecho, podrá incluir además fotos, audios, mapas de Google e información de bases de datos.

Un sistema con seguridad interna

“Podemos solicitar la información con 50 personas en simultáneo. Antes no podíamos porque necesitábamos 50 operadores”,

aseguró el jefe de la Policía, el comisario general Rubén Tissier.

Datos

Desde la Policía explicaron que la aplicación desarrollada tiene dos instancias de uso: una “normal” con información básica como DNI, identidad, domicilio y estado civil, que es la información que figura en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), y otra de “complejidad” que “enciende determinadas alertas que advierten al operador que está en el centro de monitoreo, para que preste una atención especial a esa identificación”.
El comisario mayor Domingo Naigual contó que con esta alerta de complejidad “los datos requeridos se evacuan del sistema y busca en sistemas nacionales la información”. Esto facilitará la identificación de personas con pedido de captura o requeridos por la Justicia.
El nuevo dispositivo tiene normas de seguridad interna, ya que “permite georreferenciar quién está requiriendo la información y desde dónde”. Rubén Tissier indicó que el mismo sistema remite un informe al COP donde se detalla quién fue el efectivo que solicitó información y cuál fue la información que se solicitó.
“Podemos solicitar la información con 50 personas en simultáneo. Antes no podíamos porque necesitábamos 50 operadores”,

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