Acusaron a los dos detenidos por el homicidio de un joven en Cutral Co

La víctima, Lautaro Rojas, estaba con el grupo que lo agredió y dio muerte. La venta de estupefacientes en baja escala fue el contexto donde se produjo el hecho.





El sábado por la tarde y después de unos diez allanamientos que se concretaron desde la tarde del viernes, dos muchachos fueron acusados por el homicidio agravado de Lautaro Rojas. Uno de ellos en calidad de autor, según detalló la fiscalía y el otro como instigador del hecho. El juez Mario Tommasi aceptó la solicitud fiscal y dispuso cuatro meses de prisión preventiva para ambos por considerar que existe el riesgo de fuga y el entorpecimiento. Ahora se debe resolver dónde serán alojados.

La audiencia de formulación de cargos se desarrolló después de las 19 de este sábado a solicitud de la fiscal Marisa Czajcka, quien acusó a dos detenidos por el hecho de sangre donde perdió la vida Lautaro Rojas, de 23 años. En su teoría del caso, la fiscalía contextualizó el hecho en la venta de estupefacientes y del denominado «narcomenudeo» de los tres involucrados: la víctima y los dos acusados.

Los detenidos son Mauro Romero y Nicolás Fuentes, de 19 años. El primero de ellos fue acusado como el autor material del homicidio de Lautaro mientras que Fuentes, como instigador. La víctima recibió un disparo calibre 22. En la investigación se secuestraron 13 vainas servidas, un arma calibre 32 y un celular quemado, entre otros elementos.

La fiscal Czajcka explicó que entre la medianoche del jueves y la madrugada del viernes, los tres estaban en una casa de Lolog y Machónico, en el barrio Parque Oeste de Cutral Co. Ese lugar era utilizado para la venta de estupefacientes.

En esa esquina se produjo un tiroteo y Lautaro cae herido de muerto. Desde esa esquina y a pocos metros cae la víctima. Desde ese lugar donde fue baleado y cayó herido, Lautaro fue arrastrado hasta el lugar del hallazgo, más de veinte metros. La fiscalía planteó que el joven muerto vendía estupefacientes para Fuentes, a quien se lo acusó como instigador del homicidio.

«El conflicto se suscitó porque le reprocharon a Lautaro que se había quedado con dinero o estupefacientes de Fuentes», describió la fiscal. En esa esquina los dos acusados más otras personas agredieron a la víctima con piñas y patadas hasta que Fuentes le habría dado la orden a Romero para que lo ejecute.

La fiscal dijo que Romero efectuó el disparo con un a pistola calibre 22 y el proyectil le ingresó a la víctima a la altura de la axila, y le dio en el pecho que rápidamente le provocaron la muerte. El cuerpo fue arrastrado y enterrado con piedras y escombros para ocultarlo. Los investigadores lograron desenterrarlo del montículo, y allí se secuestró una pala, en otro sector se encontró dos armas calibre 32, un teléfono celular quemado. En la esquina donde hubo un tiroteo antes, se incautaron 13 vainas servidas calibres 22, 32 y un cartucho 12/70. El arma con la que se produjo la agresión mortal no fue hallada todavía.

Tanto Romero como Fuentes fueron asistidos por los defensores Públicos Vannesa Macedo Font y Diego Simonelli. Los defensores rechazaron la acusación al igual que la prisión preventiva -pidieron la domiciliaria, porque sostuvieron que «tenemos una versión totalmente distinta de lo ocurrido».

Indicaron que Fuentes, al ser detenido cuando se desplazaba en una camioneta de color gris con pertenencias y elementos, fue tomado como el riesgo de fuga, no era tal, sino que debía dejar la vivienda que ocupaba por una denuncia de violencia de género.

El juez Tommasi después de escuchar a las partes dio por formulados los cargos, y dispuso cuatro meses de prisión preventiva para los dos. Ahora, se debe establecer en qué lugar serán alojados debido a que las dependencias policiales de la comarca petrolera se encuentran desbordadas, tal como se señaló en la audiencia.

En la sala estuvieron presentes los familiares de la víctima.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Acusaron a los dos detenidos por el homicidio de un joven en Cutral Co