Allanaron casas de referentes sociales de la región buscando elementos de la RAM

Fue por un incendio intencional en un pozo petrolero denunciado por Pluspetrol la semana pasada. Hoy se realizaron los procedimientos en viviendas de Balsa Las Perlas, Cipolletti y Neuquén.

18 nov 2017 - 11:34

La denuncia de la empresa Pluspetrol por un incendio intencional en un pozo petrolero derivó en allanamientos a casas de Balsa Las Perlas, Cipolletti y Neuquén, en las que viven referentes de una multisectorial de agrupaciones que exige la liberación del lonko Facundo Jones Huala, buscando elementos vinculados a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Según organizaciones sociales, los procedimientos se desarrollaron esta mañana en las viviendas de “los militantes de Familiares y Amigos de Luciano Arruga y comunicadores populares de Radio Zona Libre, Nadia París y Fermín Martínez, y en los de Marco Painevil, Rubén Wani y Carmen Antilef. También fue allanada la casa en la que vive el padre de Nadia Paris.”

En el mismo comunicado se explicó que las personas mencionadas “ayer participaron de una actividad frente al juzgado federal exigiendo la libertad y no extradición del logko y hoy son allanados. No es casualidad, es persecución.” Adem´s se aclaró que ninguno de los referentes está vinculado con la RAM.

La abogada Gisella Moreira se constituyó como la representante legal de Martínez, la única persona que fue demorada y trasladada a la comisaría cuarta de Cipolletti para su identificación, a quien no se le habría informado que estaba sujeto a algún tipo de proceso judicial.

Te puede interesar Justicia federal investiga incendio intencional en pozo petrolero

Según la orden de allanamiento, los uniformados debían buscar cartelería manuscrita, sustancias iniciadoras de fuego o inflamables, materiales para la confección de cartelería o facturas que acrediten la compra de ese tipo de materiales, instrumentos para la confección de esténciles y esténciles, computadoras, tablets, notebook, pendrives, armas de fuego, papeles personales como agendas, pinturas y simbología mapuche, prendas de vestir con identificación de agrupaciones y todo elemento relacionado a la RAM.

De acuerdo a Moreira, los únicos elementos secuestrados fueron dos computadoras y materiales para hacer carteles sobre distintas causas de Derechos Humanos, entre ellos uno de Radios Alternativas de Medios, cuyas siglas coinciden con RAM.

El hecho denunciado fue “un leve incendio cercano al pozo productor” y habría ocurrido el jueves 9 por la madrugada en un pozo de la meseta de Valentina Norte. Según Pluspetrol se produjo “un intento de sabotaje, ajeno a la compañía”, en el pozo 1390 ubicado en la Meseta del Yacimiento Centenario. Aunque la empresa no mencionó nada al respecto, fuentes policiales contaron que también se encontró una botella con combustible y un mensaje firmado por la RAM.

El martes pasado también apareció un supuesto mensaje de la RAM junto a un artefacto incendiario en una locación donde existen 8 pozos de gas en producción de YPF en Allen. El 1 de septiembre fue secuestrado un cartel que exigía la liberación de Huala cerca de un predio donde una camioneta fue destruida con diluyente de pintura y un auto sufrió daños parciales.

A las 18 se realizará una radio abierta en el monumento a San Martín por los derechos civiles y a la manifestación política en democracia.
La protesta de ayer por Facundo Jones Huala

Las personas involucradas en el procedimiento de hoy pertenecen a una multisectorial que agrupa organizaciones que piden la liberación de Facundo Jones Huala. Según las mismas, los allanamientos fueron una represalia por la protesta realizada ayer frente al Juzgado.

La actividad se desarrolló en el contexto del juicio que Huala enfrentará en Bariloche y tenía como objetivo denunciar que “el juez Gustavo Villanueva lo mantiene preso arbitrariamente y encima tramita su extradición a pedido del gobierno chileno tras una reunión entre los presidentes Macri y Bachelet, que acordaron defender al latifundista Benetton y redoblar la represión y persecución contra la lucha por la recuperación de tierras del Pueblo Mapuche en ambos países.”

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.