Los detuvieron mientras faenaban caballos en un matadero clandestino en Neuquén

Fue en el barrio Colonia Nueva Esperanza. Fiscalía le formuló cargos a dos personas que realizaban el trabajo en el momento del allanamiento. El tercer detenido es el dueño del lugar. Policía logró rescatar con vida a otros animales.

Tras una investigación lograron dar un con matadero clandestino en el barrio Colonia Nueva Esperanza de Neuquén. En el allanamiento secuestraron una tropilla de diez caballos vivos -nueve adultos y un potrillo- y diez animales faenados. Las dos personas que realizaban el trabajo se encuentran detenidas al igual que el dueño del lugar.

El procedimiento culminó con tres personas mayores de edad detenidas, a las que este jueves la asistente letrada Julieta González le formuló cargos en el Ministerio Público Fiscal de Neuquén. Haber puesto en riesgo la salud pública y por haber ejercido actos crueles, tanto en contra de los animales que destinaron a la faena como de los diez caballos que fueron rescatados con vida, son las acciones por las que deberán compadecer ante la Justicia.

Durante la audiencia, el juez de garantías descartó las solicitudes de las defensas y avaló todos los pedidos de la fiscalía, por lo que dispuso la apertura del plazo de la investigación por cuatro meses y tuvo por formulados los cargos.

Según se pudo saber, la semana pasada comenzó una investigación a raíz de varias denuncias que se recibieron en la fiscalía de Delitos Ambientales por un lugar de faena clandestina en el sector de Colonia Nueva Esperanza. «Se logró localizar el lugar y se realizaron tareas de observación», relató el jefe del Departamento de Delitos contra la Propiedad, Juan Arévalo Smith. 

Dijo que se solicitó un allanamiento y ayer por la tarde se llevó a cabo la diligencia. «El personal policial se encontró con dos personas que estaban faenando un equino e intentaron huir», mencionó el comisario. 

Tras la inspección, «se secuestraron diez caballos vivos y ocho cabras, un caballo y un cerdo, faenados», detalló Smith. Intervino el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).  

También se secuestraron todas las herramientas utilizadas para realizar el trabajo, un camión y según la Fiscalía también se obtuvieron datos de posibles compradores para la carne. Durante el procedimiento personal policial destruyó una estructura metálica que era utilizada para faenar.

Respecto a los animales rescatados con vida, se informó que todos fueron transportados a una chacra para su cuidado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios