Carfentanilo en la droga adulterada: qué es y para qué se usa

Profesionales en el tema señalan que es 10 mil veces más potente que la morfina. Cuáles son sus características.

Los primeros resultados oficiales de la cocaína adulterada arrojaron que la droga contenía carfentanilo, un derivado del fentanilo, informaron hoy fuentes judiciales. Su mala administración generó por lo menos 24 muertes y más de 80 intoxicaciones, en Buenos Aires.

Según los especialistas, la intoxicación con dicha droga se manifiesta con «compromiso de conciencia, depresión respiratoria y miosis», entre otros síntomas.

Es que se trata de un opioide sintético derivado del fentanilo, que tiene una potencia superior en 10 mil veces a la morfina y es de uso veterinario.

Fue sintetizado por primera vez por los laboratorios Janseen Pharmaceutical en 1974, y diez años después fue aprobado como tranquilizante intramuscular para grandes animales. «Existe un escaso conocimiento respecto al fármaco, conociendo principalmente su farmacocinética y farmacodinámica por estudios en animales», señalan los profesionales en el tema.

En humanos, solo está permitido para investigación. Su presentación, como citrato, se encuentra como una solución clara, sin olor distintivo y altamente hidrosoluble.

La droga actúa principalmente en el sistema nervioso central, donde genera depresión, suprime el reflejo de la tos, causa miosis de la pupila y produce mareos y sedación.

En veterinaria, se usa como tranquilizante dada su alta potencia y la rápida instalación de los efectos sedantes en poco tiempo.

Dado que los estudios farmacodinámicos del carfentanilo son por el momento en animales, se desconoce cuál la dosis letal en humanos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios