Caso De Piano: la familia de Claudia Segura pide más años, la defensa menos

Disconforme con la sentencia a 5 años y medio para Oscar De Piano, la familia de Claudia Segura presentó un recurso de casación para que se revise el fallo que condenó al hombre que la atropelló y la mató cuando conducía muy alcoholizado. La defensa del hombre también presentó un recurso extraordinario de casación.

El escrito firmado por el esposo de la víctima Claudio Canales, bajo la figura de querellante y con el patrocinio del abogado Marcelo Hertzriken Velasco, explica que el fallo de la exCámara Primera en lo Criminal “incurre en una clara falta de motivación y desvío lógico, todo en violación de los principios de coherencia, congruencia inequívoca y derivación razonada, omitiendo la consideración de argumentos y pruebas esenciales, realizando una interpretación en forma arbitraria y aparente, de los hechos y pruebas arrimadas a la causa, ello en cuanto a la calificación legal correspondiente y pena aplicable”.

Precisamente la calificación legal fue uno de los ejes del debate.

La querella entendía que debía ser juzgado por “homicidio con dolo eventual”. Por eso solicitó 10 años de cárcel.

La fiscalía coincidió con esa posición pero había pedido que la condena sea de 8 años.

Mientras que la defensa había encuadrado el hecho como homicidio culposo y había pedido el mínimo de pena, con ejecución condicional y la inhabilitación correspondiente.

Precisamente los abogados defensores Oscar Pineda y Pablo Iribarren también apelaron el fallo. Presentaron un recurso extraordinario de casación para que “se descalifique el fallo por absurdo y arbitrario”.

El esposo, que fue querellante en el juicio, solicitó que se revea la calificación legal con la que fue condenado. La defensa de De Piano quiere que se reduzca la pena de 5 años y medio.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios