Caso Inostroza: ocho años después tuvo paz tras la muerte de su hijo

Beatriz Aranda sintió un poco de alivio cuando la Justicia condenó a los responsables de la muerte de Omar (20 años), el 1 de enero de 2011 en el río Manso.

04 ene 2019 - 23:30

La mañana de 1 de enero de 2011, Beatriz Aranda se despertó muy angustiada. No sabía el motivo. Eran alrededor de las 7 y los festejos por la llegada del Año Nuevo habían finalizado, en el barrio 28 de Abril de Bariloche. Se levantó de la cama, tomó agua, pero no entendía qué le pasaba. Una sirena alertó de un incendio en la zona. “Que triste empezar el año así”, pensó en ese momento. Horas después, la mujer recibió una llamada de una sobrina que le avisó sobre la desaparición de su hijo, Omar Inostroza, que tenía 20 años. El joven había caído esa madrugada a las caudalosas aguas del río Manso tras una persecución por parte de unos sujetos y no lo encontraban. En ese instante, Beatriz comprendió por qué se había despertado tan preocupada.

Una semana después, buzos de Prefectura rescataron del agua el cuerpo de Omar. La autopsia concluyó que murió ahogado. Allí, comenzó una lucha agotadora para Beatriz y su familia. Una pelea que se extendió durante casi 8 años para que los sujetos que esa madrugada del 1 de enero de 2011 corrieron a su hijo para agredirlo sean juzgados por haber causado la muerte de Omar.

El 27 de diciembre pasado, los jueces Marcelo Barrutia, Romina Martini y Emilio Riat condenaron a 6 años de prisión a Ricardo Gastón Montero, de 37 años, Héctor Nicolás Orrego, de 40, y Jorge Luis Orrego, de 41, como coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte. “Sentí mucha paz interior y le agradecí a Dios por darnos la fortaleza estos años”, comentó la madre de Omar.

“Y lo que más me gustó es que haya justicia con paz, porque nosotros nunca dejamos de luchar para que la muerte de Omar no quede impune, pero en paz”, sostuvo la mujer.

Más información | Después de 7 años, juzgan la muerte de un joven en El Manso

“Estamos conformes con el fallo, pero nos hubiera gustado que los condenados hayan ido presos, porque ellos no le dieron ninguna oportunidad de vivir a mi hijo”, explicó a “Río Negro”. “Esa es la única sensación de angustia que quedó”, expresó. La sentencia no está firme aún y los imputados pueden apelar.

El tribunal les impuso que deben comparecer cada 15 días ante la justicia y no pueden salir del país.

Pero está tranquila con todo lo que hicieron para que la causa no cayera. No fue fácil. Por el expediente pasaron varios jueces y fiscales. “Costó mucho buscar testigos”, rememoró la mujer. Y lamentó el tiempo transcurrido “porque no se investigó bien”. “Estuvimos luchando ocho años para que ellos tengan seis de condena”, lamentó.

Recordó que su hijo viajó con unos primos al camping La Isla que funcionaba entonces en la zona del Manso Inferior para pasar el Año Nuevo. Omar siempre le tuvo miedo al agua. Dos años antes había sido rescatado del río Villegas por un amigo. Por eso, cuando viajó un verano a Las Grutas no se metió al mar, lo que generó que sus primos se burlaran de la situación.

Más información | Marcharon por justicia para Omar Inostroza

Los jueces concluyeron que en el juicio se demostró la teoría del caso que había planteado el fiscal Eduardo Fernández. La defensa había planteado que se trató de una desgracia, un error de cálculo de la víctima y que los acusados eran inocentes

El fiscal alegó que los acusados colocaron en una situación de desamparo a la víctima y tenían la obligación de asistirlo. Pero no hicieron nada y lo abandonaron a su suerte. “Queremos verlos en la cárcel por lo que le hicieron a mi hijo, pero hay que tener paciencia”, afirmó Beatriz.

Caso Inostroza: Luchó casi 8 años para llevar a juicio a los causantes de la muerte de su hijo

El fiscal alegó que los acusados pusieron a Omar en una situación de desamparo y tenían la obligación de asistirlo pero no hicieron nada y lo abandonaron.
“Nos hubiera gustado que los condenados hayan ido presos, porque ellos no le dieron ninguna oportunidad de vivir a mi hijo”,
aseguró Beatriz Aranda, la mamá de Omar.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.