Caso Solano: cinco años de una desaparición sin explicaciones

Se cumple un nuevo aniversario de la última vez que vieron con vida al trabajador salteño. La policía lo sacó de un boliche de Choele y nunca más se supo de él.

Hay siete uniformados procesados pero no se sabe si la causa es del fuero provincial o federal. Hoy a las 18 habrá una marcha para exigir justicia.

05 nov 2016 - 00:00

Hace exactamente cinco años que vieron por última vez al trabajador salteño Daniel Solano. La desaparición del “Chango”, como lo llama su padre Gualberto, sigue siendo una incógnita, un silencio profundo que duele.

Solano es hoy una imagen que se multiplica en paredes, a través de gafitis improvisados, de murales, de panfletos pegados de madrugada y en los trapos que le siguen enrostrando a la Justicia su falta de eficacia.

En tanto la causa, que tiene a siete policías rionegrinos procesados, pero libres y trabajando, hoy navega en un mar de burocracia.

Estancada, y sin fecha de juicio, se trata de determinar a quién pertenece la competencia: si a la justicia provincial que proveyó la investigación o a la justicia federal.

La segunda opción se analiza porque el juez de la causa Julio Martínez Vivot, y el entonces fiscal, Guillermo Bodrato, entendieron que existió el delito de “desaparición forzada de persona”, lo que remitiría el caso al fuero federal para juzgar a los acusados.

Causas paralelas

La desaparición de Solano dejó al descubierto muchas irregularidades, incluso mezcladas con intereses económicos. De la causa original se desprendieron más de 20 investigaciones paralelas por desaparición de personas, trabajo esclavo, trata de personas, connivencia policial, empresarial, judicial y política, desprecio a comunidades originarias y a inmigrantes.

“ ¿Dónde está Daniel Solano?”. La pregunta retumba en las calles, y las paredes. Hoy a cinco años, como desde el primer día, el silencio huele a espanto.

Daniel tenía 27 años y había llegado desde su oriunda Misión Cherenta, en Tartagal, Salta. Recorrió en el 2011, 2.300 kilómetros en plan de trabajo. Era su tercera temporada en la comarca del Valle Medio.

Había llegado el 10 de octubre para comenzar con las primeras tareas en los montes de manzana en Lamarque.

A cinco años de su desaparición, el pedido de dar con el cuerpo del joven y de condenar a sus asesinos es un grito que se multiplica. Que no se puede, ni debe ser silenciado.

Datos
7
fueron los policías detenidos y procesados por el homicidio y desaparición de Daniel Solano.
98
Fueron las denuncias por apremios ilegales a lo largo de cinco años.
20
son, aproximadamente, las causas paralelas que se desprendieron de la principal, entre las que se destacan algunas por estafas de las cooperativas de trabajo.
Cronología de un caso con muchas incógnitas
5-11-2011 Esa madrugada desapareció Daniel Solano.
19-7-2012 Se produjo la detención de los siete uniformados: Sandro Berthe, Juan Barrera, Pablo Bender, Diego Cuello, Andrés Albarrán, Diego Quidel y Héctor Martínez
11 -8- 2015 El juez penal Julio Martínez Vivot dispuso la elevación a juicio de la causa por la desaparición y asesinato de Solano. El caso llegará a juicio con siete policías procesados por “desaparición forzada de persona”. Aún no hay fecha para iniciar el juicio.
Septiembre-2015. Tres de los siete policías que llevaban más de tres años en prisión preventiva como sospechosos de la desaparición y asesinato del joven trabajador salteño Daniel Solano quedaron en libertad.
La última vez
que lo vieron con vida
La noche del 5 de noviembre del 2011 fue con un grupo de trabajadores norteños a un boliche de Choele Choel; pasadas las 3 fue retirado por la policía y nunca más se lo vio. La causa mantiene a siete policías procesados, acusados de secuestrar, golpear y asesinar al joven –aunque libres y trabajando- y a otros 15 acusados de encubrir el caso o violar sus deberes.
Choele Choel

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.