Caso Solano: el miedo atraviesa a los testigos

En el reanudación del juicio por privación ilegitima de la libertad y homicidio calificado contra siete policías, las declaraciones se hicieron sin los imputados ni público. Varios dijeron haber sido hostigados y hasta “algunos intentaron suicidarse”, relató la querella.

14 mar 2018 - 00:00

El caso Solano está signado por el miedo, que atraviesa a la mayoría de los testigos. El temor a posibles represalias hizo que muchos de ellos desistieran de declarar contra los siete policías y otros tantos pusieran como condición que su identidad no sea difundida y que cuando les llegue el turno de dar su testimonio, no estén presentes los imputados.

La semana pasada hubo un par de situaciones, que si bien son legales, generaron alarma y reavivó el temor entre los testigos de identidad reservada.

Por un lado la difusión de sus datos personales y la declaración ante una sala colmada no sólo de familiares de Solano, sino también de los policías y ante los mismos imputados.

Por el otro que uno de los policías llevados a juicio, Héctor Martínez, comenzó a tomar nota mientras se daban a conocer los datos de los testigos protegidos. Si bien no se supo qué escribió en su carpeta, fue tomado como un acto intimidatorio.

La jueza María Evelina García Balduini explicó que la difusión de los datos de los testigos de identidad reservada , según el Código Procesal Penal, se mantiene hasta el momento inmediatamente anterior al comienzo de la declaración, pero el miedo de los testigos pudo más.

Ayer los que declararon pidieron hacerlo sin público y sin la presencia de los siete policías imputados: Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender, Juan Francisco Barrera, Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel, Diego Vicente Cuello y Héctor César Martínez.

El abogado querellante Leonardo Aparicio interpretó los pedidos de los testigos como la “manifestación del miedo que le tienen a la policía”, desde ayer acompañado por el otro abogado querellante, el salteño Sergio Heredia.

“A lo largo de todo este tiempo los testigos han sido hostigados, amenazados y hasta hemos tenido intentos de suicidio. Nos quieren hacer creen que estos policías son palomitas blancas, y todos sabemos que no es así”, aseguró Heredia en uno de los cuartos intermedios.

Datos
7
son los policías imputados, en distinto grado, por privación ilegitima de la libertad y homicidio calificado.
2
Las audiencias por semana que se realizan en el juicio por cuestiones de agenda: todos los martes y jueves.
La búsqueda en el jagüel continúa suspendida. Aún no se sabe con precisión cuándo la empresa del norte del país regresará a la región para continuar.
Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.