Decomisaron y quemaron 165 chivos valuados en más de 250.000 pesos

La policía de Neuquén detectó cuatro ingresos clandestinos durante la madrugada en el puente de Barrancas que une Neuquén con Mendoza. Los animales fueron incinerados por el Senasa.

En horas de la madrugada de hoy personal policial de la comisaría 45 de Barrancas secuestró 165 chivos faenados que ingresaban desde la localidad de Malargüe, en Mendoza, de manera ilegal al norte de la provincia. El Senasa procedió al secuestro de los animales y su posterior incineración, se estima que el cargamento estaba valuado entre 247.500 y 297.000 pesos.

El comisario mayor Juan Linares, director de seguridad de Chos Malal, explicó que los decomisos se realizaron en cuatro procedimientos en el puente interprovincial que une Neuquén con Mendoza a través de la Ruta Nacional 40 por encima del río Barrancas. Detalló que las primeras dos camionetas fueron detectadas a las 2:40, eran una Chevrolet S10 y una Volkswagen Amarok que transportaban en sus cajas un total de 85 caprinos faenados.

Luego a las 3:30 detuvieron a un tercer rodado, otra Amarok con 60 animales más y finalmente a las 4:30 una Toyota Hilux con 20 chivos faenados. Linares indicó que en todos los casos los caprinos eran trasladados en las cajas de las camionetas en bolsas de nailon y sin ningún tipo de medida de seguridad o salubridad, no cumplían con la cadena de frío correspondiente.

En ese contexto detalló que los operativos estaban siendo acompañados por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y el Cippa (Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios). En este caso, el organismo nacional procedió a labrar las correspondientes infracciones, decomisar todos los cargamentos e incinerarlos de inmediato a la vista de las personas que los transportaban. En todos los casos se trató de hombres domiciliados en la localidad más próxima en la provincia de Mendoza, Malargüe.

Fueron cuatro los cargamentos que decomisó la policía. (Foto: Gentileza.-)

Los venden más baratos

Linares señaló que en el norte de la provincia la venta de los animales está valuada entre 1.600 y 1.900 pesos, pero que en la mencionada localidad mendocina los valores son menores porque la producción es mayor.

Advirtió también que los precios allá son menores y que por ese motivo ingresan con los animales a la provincia para venderlos a un precio menor que el del mercado. No descartó que, por la abultada cantidad de mercadería, los cargamentos ya hayan tenido un comprador que luego los revenda.

Por otro lado indicó que en esta época del año se intensifican los controles policiales porque el ingreso clandestino se incrementa con la llegada de las fiestas de fin de año. Agregó que los controles el paso interprovincial es poco utilizado, porque parte de la ruta es de ripio pero que de todas formas “el control policial se realiza las 24 horas y durante los 365 días del año”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios