Denunciaron irregularidades en una causa por homicidio en Regina

Claudio Rondeau murió tras ser atacado a tiros en su casa en el barrio El Sauce, el año pasado. Su padre fue aceptado como querellante en la investigación. La abogada de la familia de la víctima señaló que en el expediente hay hojas sin foliar y una renuncia a la realización de una pericia de ADN.

Celestino Rondeau, padre de Claudio, el hombre de Villa Regina que murió tras recibir un balazo en la cabeza en setiembre del año pasado, fue aceptado como querellante en la causa que investiga el homicidio de su hijo.

El crimen ocurrió mientras la víctima de 43 años estaba en su casa, en el barrio El Sauce.

La admisión de Celestino como querellante, se efectuó después de que su abogada Solange Rojas, denunció ante el Consejo de la Magistratura que se investigue el accionar de los fiscales en la causa por el homicidio.

La abogada manifestó que en el expediente hay hojas sin foliar y el desistimiento para la realización de una pericia de ADN expresada por uno de los fiscales intervinientes.

También la familia Rondeau reiteró su preocupación por el posible pase a archivo de la causa, al haber transcurrido un año del hecho, sin que se haya avanzado durante ese tiempo en la imputación sobre los autores del ataque. En este sentido estimaron que los plazos estaban vencidos, y que esto podría originar el pase a archivo de la investigación.

Pero desde el Poder Judicial señalaron que el hecho aún está en proceso de investigación, y que de acuerdo a lo que establece la nueva ley Nº 5020 del Código Procesal Penal, los plazos para la caducidad de la causa comienzan a correr a partir de la imputación de los hechos.

Según el artículo 77, todos los casos tendrán una duración máxima de tres años, plazo que comenzará a correr “desde la formalización de cargos y hasta el dictado de una sentencia condenatoria o absolutoria no firme”.

La abogada Rojas, detalló las “irregularidades que hay en el expediente”. Mencionó que “a partir de la foja 2014 no está más foliado, hay 123 hojas sin foliar. El hecho ocurrió el 27 de setiembre de 2017 y no hay pedido de prórroga otorgado ni formulación de cargos”.

La causa en principio recayó en manos del fiscal Juan Carlos Luppi, que poco tiempo después fue trasladado a Roca, por lo que la continuidad de la investigación quedó en manos de Gastón Pierroni.

“El fiscal Gastón Pierroni firma un pedido de suspensión de audiencia en los términos del artículo 136 del Código Procesal Penal, fijada para el 2 de julio de este año y fundamenta su pedido en que la fiscalía desiste de la realización de la pericia de ADN ordenada en el legajo; también me llamó la atención que está en una hoja suelta sin foliar” agregó la abogada.

Insistió que “lo que se vislumbra es que los plazos para la investigación preliminar están caducos, por este motivo fue que pedimos hablar con la fiscal” que reemplaza a Pierroni en el cargo, quien hace pocas semanas atrás asumió como juez de garantías en Villa Regina.

Por otra parte la Comisión por los Delitos Impunes de esta ciudad, presentó el jueves pasado ante el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación dirigido al Superior Tribunal de Justicia para que se evalúe a través del Consejo de la Magistratura el accionar de los fiscales que intervinieron en la investigación.

néstor salas

Amenazas, una bomba molotov y el balazo que mató a Claudio

Según Celestino Rondeau, padre de la víctima, su hijo había sufrido una amenaza horas antes del crimen.

El domingo, Claudio envió a su hijo de 16 años a comprar a una despensa ubicada a dos cuadras de su casa. Al parecer en el trayecto recibió una agresión de un grupo de jóvenes.

“Mi nieto llegó a la casa y le comentó a mi hijo lo que había pasado y por eso mi hijo salió y los enfrentó”, recordó Celestino. El cruce de golpes de puño terminó cuando uno de los presuntos agresores sacó de entre sus ropas un arma de fuego.

“Esta noche te vamos a matar” fueron las palabras que escuchó Claudio y que repitió a su padre en la tarde del domingo cuando le relató lo sucedido.

“Yo me levanté y vi que tenía la luz prendida, pensé que la había dejado para no quedarse dormido porque tenía que levantarse temprano para ir a trabajar. En eso siento que toreaban los perros y se comenzó a escuchar los estampidos. El que lo atacó le hizo un tiro por la ventana que le pegó en la cabeza, mi nieto se salvó porque se escondió debajo de la cama”, recordó. Tras el ataque a balazos, los agresores arrojaron una bomba molotov contra la vivienda construida con maderas, para intentar incendiar el lugar, aunque no lograron el cometido.

Dato

Datos

43
Años tenía Claudio Rondeau. El ataque ocurrió el lunes 27. La víctima falleció en el hospital de Roca.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios